En libertad los 45 detenidos tras la "Marcha Ciudadana"

Los 45 detenidos el sábado pasado en Madrid tras la denominada "Marcha Ciudadana" ya están en libertad, después de que hoy 17 de ellos hayan prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.

Tras tomarles declaración, el juez ha decretado la puesta en libertad de estos 17 detenidos, todos ellos mayores de edad, y el Ministerio Fiscal no ha solicitado ninguna medida cautelar contra ellos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los 17 detenidos estaban acusados de delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a las fuerzas del orden.

La Policía ya había dejado en libertad a otros 19 detenidos, mientras que los nueve restantes, que son menores, fueron trasladados a dependencias del GRUME (Grupo de Menores de la Policía Nacional) y puestos en libertad sin pasar por la Fiscalía del Menor, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Durante los altercados que tuvieron lugar tras la manifestación, la Policía Nacional encontró cuatro cócteles molotov en una mochila. Del mismo modo, una Brigada Móvil de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional intervino 22 petardos, cinco bengalas y un palo a dos jóvenes en torno a la estación de cercanías de Atocha.

Acusados de desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad, los cóctoles molotov que lanzaron contra la policía contenían una sustancia ultra-adherente muy difícil de apagar. La policía cree que iban con la intención de hacer el mayor daño posible.

Por su parte, Marea Ciudadana ha hecho público un comunicado en el que se desmarca de la violencia que estalló en Madrid el sábado tras las manifestaciones ciudadanas celebradas, violencia que también procedió sin embargo "de la policía" y de "elementos infiltrados", a los que ha sumado al consejero madrileño de Presidencia, Salvador Victoria, por comparar estas movilizaciones con las golpistas del 23-F, "declaraciones incendiarias".

"El carácter de estas movilizaciones fue totalmente pacífico", ha defendido este colectivo en el texto, en el que asegura que desde que empezó a planearse la jornada en todo el país se ha tratado de "criminalizar" su organización. El sábado, en Madrid, los "infiltrados" por la policía se encargaron de provocar los altercados, se añade.

El grupo exculpa además a la mayoría de los 45 detenidos, porque sólo trataban de "expresar su rechazo a un sistema cada día más decadente e injusto". "No hay justificación jurídica posible para esta estrategia de actuación policial y judicial abusiva y desproporcionada", dice Marea Ciudadana.

El colectivo insiste en que las cargas policiales "estaban autorizadas" y que la policía actuó indiscriminadamente contra quienes estaban en la calle, sin distinguir si estaban participando en algún acto delictivo o no.

Marea Ciudadana ha denunciado también que las fuerzas antidisturbios del país no solo no cuentan con protocolos de actuación adecuados, sino que obedecen "consignas", en alusión a las "declaraciones incendiarias" del consejero Victoria.