En libertad el detenido por pintar símbolos nazis en la mezquita de Parla

Furgones policiales
Furgones policiales |Telemadrid

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Parla ha acordado la libertad con medidas cautelares para la persona detenida la semana pasada por supuestamente haber efectuado pintadas de símbolos nazis y otros desperfectos en la mezquita de la localidad madrileña, han informado fuentes jurídicas.

Sobre el detenido, que deberá presentarse en la sede judicial dos veces al mes, pesa la doble imputación de la supuesta comisión de un delito de daños y otro delito contra el sentimiento religioso.

La juez se ha inhibido sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad, ya que es este órgano judicial el que abrió las correspondientes diligencias previas de investigación cuando se recibió la denuncia de los responsables del templo religioso.

OPERACION POLICIAL

La Policía había llevado a cabo su detención y la identificación de otras catorce por los ataques perpetrados contra la mezquita de la M-30, en Madrid, y contra otro pequeño templo islámico de Parla ocurridos en el mes de marzo, ocho días después de los incidentes provocados por el grupo neonazi Hogar Social Madrid en la M-30.

Ese grupo reivindicó el 22 de marzo -horas después de los atentados de Bruselas- una acción violenta que consistió en el lanzamiento de bengalas y botes de humo contra la mezquita de la M-30. Además, colgaron una pancarta en una pasarela sobre la carretera en la que se leía: 'Hoy Bruselas ¿Mañana Madrid?'.

La Fiscalía investiga ese ataque y la Policía ya ha identificado a catorce de los participantes, vinculados al grupo Hogar Social Madrid. Desde la mezquita de la M-30 han valorado como una buena noticia la identificación de estas personas por un incidente que han calificado de aislado, ya que no están acostumbrados a recibir ese tipo de violencia.

Todo ello demuestra, según ha dicho el director del Departamento Cultural del Centro Cultural islámico de Madrid, Sami el Mushtawi, que la Policía y las autoridades trabajan correctamente en colaboración con el centro cultural.

Ocho días después de esos incidentes, se produjo otro ataque en la mezquita de Parla, donde aparecieron cruces gamadas pintadas y se vertió líquido rojo, hechos por los que ha sido detenido un hombre.

Según el diario El Mundo, se trata de Javier F.S., de 29 años, sin antecedentes penales, pero que participó en un acto similar contra una mezquita en Vitoria y que habría reconocido los hechos ante la Policía.