En libertad sin medidas cautelares los seis detenidos acusados del boicot en Metro

  • Cifuentes respeta decisión judicial sobre sabotaje y defiende a la Policía
metro2_470
metro2_470 |Alvaro Santos (Telemadrid)

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad sin medidas cautelares de los seis detenidos la semana pasada acusados del boicot a Metro del pasado 25 de abril, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Sobre los detenidos recae la acusación de desórdenes públicos después de que el Grupo XXI de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid les detuviera en la madrugada del pasado viernes acusados de haber participado en, al menos, uno de los sabotajes en el suburbano contra el 'tarifazo'.

Los dos primeros arrestos se produjeron en la noche del jueves en Ciudad Universitaria. A continuación, sobre las 7.30 horas, la Policía detuvo a los otros cuarto en un piso situado el número 28 de la calle Ave María, en el madrileño barrio de Lavapiés, donde supuestamente los presuntos autores de los sabotajes habría organizado las acciones.

Cuatro de los detenidos son estudiantes universitarios y los otros dos pertenecen al grupo de hip hop llamado 'Me cago en tu padre'. Todos están acusados de coacciones y desórdenes públicos por detener una decena de trenes en plena hora punta tirando de la palanca del freno de la emergencia.

Los organizadores de la acción respondían a la plataforma 'Stop al tarifazo' y protestaban por la subida del precio del transporte público en Madrid. La investigación de estos hechos continúa en el Juzgado de Instrucción número 12.

CIFUENTES RESPETA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE SABOTAJE Y DEFIENDE A LA POLICÍA

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado hoy su respeto por la decisión judicial de dejar en libertad a los seis arrestados por provocar incidentes en Metro de Madrid, aunque ha recordado que había una denuncia interpuesta y la Policía ha cumplido con su deber. Cifuentes se ha referido así, tras participar en la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, a la decisión del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid de poner en libertad, sin medidas cautelares, a los jóvenes detenidos el pasado viernes por haber activado, el 29 de mayo, las alarmas de diez trenes de cinco líneas diferentes del Metro de Madrid, en protesta por la subida de tarifas.

La delegada ha dicho que "los jueces lógicamente actúan y aplican la ley, y son las personas a la que corresponde determinar si efectivamente ha habido delito o no", y ha destacado que en algunas ocasiones a los detenidos se les deja en libertad pero con cargos, lo que significa que siguen imputados por los delitos o faltas por los que han sido arrestados, a la espera de comparecer ante un juez. Ha recordado que Metro de Madrid interpuso una denuncia por el sabotaje, por lo que "la Policía lo que ha hecho es cumplir son su obligación de identificar, localizar y poner a disposición judicial (a los autores), para que sean los jueces los que determinen si efectivamente se ha producido un delito o una falta".

"En eso consiste el estado de derecho, y no puedo sino apoyar cualquier cosa que tenga que ver con el estado de derecho", ha concluido la delegada. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado que no conocía exactamente la decisión judicial y ha apuntado que "si ha habido un sabotaje, estará tipificado como delito, y si no hay imputación de ese delito, será que no hay sabotaje".