En libertad con cargos los 14 detenidos por ocupar un centro de salud de Vallecas

  • Lasquetty defiende la actuación policial en centro de salud Federica Montseny
Detenidos 4 jóvenes de ultraizquierda por agredir a dos de signo contrario
Detenidos 4 jóvenes de ultraizquierda por agredir a dos de signo contrario |Archivo

Los catorce detenidos por ocupar el centro de salud Federica Montseny de Vallecas, en Madrid, durante una protesta están en libertad tras prestar declaración y han abandonado la comisaría con los cargos de resistencia, desobediencia y allanamiento de morada de persona jurídica.

Según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a lo largo de la noche los catorce detenidos han ido abandonando la comisaría de Moratalaz, a la que habían sido trasladados tras la detención.

Un portavoz de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid), Ángel Navarro, ha explicado que el último de los detenidos en quedar en libertad fue un menor que esta mañana fue puesto a disposición del Grupo de Menores (Grume).

Navarro ha calificado de "desproporcionado" el despliegue policial en el centro y ha defendido que la protesta se estaba desarrollando "en plan pacífico", como "tantas otras por la privatización de la sanidad".

El portavoz de CAS Madrid ha acusado a la Consejería de Sanidad de buscar "callar" el movimiento contra la privatización de la sanidad a una semana "prácticamente" de la adjudicación de la gestión de seis hospitales.

Navarro ha recordado que los colectivo que ayer protestaron en el centro lucha contra este proceso desde que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, construyó los primeros hospitales con gestión externa en la Comunidad.

LASQUETTY DEFIENDE LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CENTRO DE SALUD FEDERICA MONTSENY

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la actuación policial durante el desalojo ayer del centro de salud Federica Montseny de Vallecas, y ha considerado que "plataformas radicales" están detrás del incidente, que se saldó con 14 detenidos, todos ellos liberados con cargos. "

Ayer por la noche se produjo un intento de asalto de un centro de salud por parte de una serie de personas ajenas por completo a profesionales sanitarios, ni nada parecido, convocadas por plataformas radicales", ha señalado.

Un centro de salud es "un edificio público, destinado a curar y a preservar la salud de los ciudadanos. No es una plataforma que nadie pueda hacer suya para agitar sus intereses políticos", ha añadido el consejero.

Por eso, "precisamente para defender la ley y preservar lo que es de todos, la policía actuó, los desalojó y practicó las detenciones que corresponden en derecho, que creo que es lo que tenían que hacer", ha apostillado a su llegada a la reunión de la V Asamblea de la Alianza General de Pacientes.