En libertad con cargos los once detenidos por el ataque a la Diada en Madrid

  • Un grupo de eurodiputados denuncia ante CE la "acción fascista" contra la Diada
Los 11 detenidos por el ataque de la Diada en Madrid declaran hoy ante el juez
Los 11 detenidos por el ataque de la Diada en Madrid declaran hoy ante el juez |Telemadrid

Los once detenidos por su implicación en al ataque al acto de la Diada de Madrid han quedado hoy en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A los detenidos se les ha imputado la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas.

El juez les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del centro cultural de Blanquerna, donde se desarrollaron los hechos.

Los radicales entraron el pasado miércoles con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes al acto de la Diada, entre ellos a un diputado catalán, arrancaron la "senyera" que presidía el acto y lanzaron gases irritantes.

Por estos hechos fueron detenidas doce personas, si bien uno de ellos fue puesto en libertad por la policía.

UN GRUPO DE EURODIPUTADOS DENUNCIA ANTE CE LA "ACCIÓN FASCISTA" CONTRA LA DIADA

Un grupo de eurodiputados españoles ha pedido hoy a la Comisión Europea que investigue el "fascismo" en España, después del asalto protagonizado esta semana por un grupo de radicales durante el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid.

La pregunta al Ejecutivo comunitario, explican los diputados en un comunicado remitido por IU, se produce "a raíz de la agresión cometida por un grupo de militantes falangistas a la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, con motivo de la celebración de la Diada y que ha acabado con varios heridos".

La pregunta parlamentaria la firman Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raúl Romeva (ICV), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Iñaki Irazabalbeitia (ERC), Willy Meyer (IU) e Izaskun Bilbao (PNV).

Los parlamentarios denuncian la gravedad de los hechos y la supuesta pertenencia de los asaltantes a "grupos de carácter antidemocrático y nostálgicos del franquismo, como Democracia Nacional y la Falange Española y de las JONS".

Por ello, piden a Bruselas que intervenga para evitar más casos como éste en el futuro, y en particular, instan a investigar el "fascismo" en España en el informe que debe presentar a finales de año sobre los movimientos radicales en Europa.