Este es el lamentable estado que presenta la estación de Cercanías de Majadahonda

Estación de Cercanías de Majadahonda (Foto: José Antonio D. Rodríguez )
Estación de Cercanías de Majadahonda |José Antonio D. Rodríguez

La estación de Cercanías de Majadahonda presenta, desde hace varios años, un estado lamentable de sus instalaciones, incluido el aparcamiento.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda ha emitido un comunicado en el que expone la situación de la estación y "reclama una solución ya" a Renfe, Adif y al Ayuntamiento de Majadahonda.

Estación de Cercanías de Majadahonda |José Antonio D. Rodríguez

“La semana pasada hemos vuelto a presentar un escrito a Renfe y esta vez también a Adif denunciando la pasividad de ambas empresas ante el lamentable estado que presenta nuestra estación, y reclamando una solución ya", señala la Asociación de Vecinos.

Añade que "además, hemos remitido copia de ambas cartas al alcalde de Majadahonda, insistiendo, por otra parte, que el entorno de la estación y acceso a la misma sí son responsabilidad del Ayuntamiento y que urge una solución a ambos problemas, la estación y su entorno. Más allá de una moción aprobada en noviembre 2019 instando, por primera vez, al Gobierno de España a retomar el Plan de Mejora de la Red de Cercanías presentado en abril 2018 por el gobierno de Rajoy".

Estación de Cercanías de Majadahonda |José Antonio D. Rodríguez

"La estación de Majadahonda se inauguró en 1989, con una población de 32.000 habitantes. Treinta años más tarde, con 72.000 vecinos, la estación sigue igual. O peor: en un estado de abandono absoluto. Las rampas tienen una inclinación superior a la que marca la ley, las escaleras mecánicas están averiadas desde hace años; los ascensores son tan reducidos que prácticamente son inutilizables para alguien que vaya en una silla de ruedas o lleve un coche de bebé; y desde hace años los aseos ostentan un letrero que dice No funcionan por falta de servicio", continúa.

La asociación vecinal destaca que "se está incumpliendo el RD 1544/2007 sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y el RD 1/2013 sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que fijaba para diciembre 2017 la adaptación para facilitar la accesibilidad en los medios de transporte y en todos los edificios públicos"

Estación de Cercanías de Majadahonda (Foto: José Antonio D. Rodríguez )

"Nuestra Asociación viene denunciando desde hace años esta situación ante el Ayuntamiento de Majadahonda y ante Renfe. Lo cierto es que ni con el Gobierno del PP, ni con el Gobierno en funciones del PSOE se hicieron las reformas que la estación de Majadahonda necesita, ni el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Majadahonda ha arreglado los accesos a la estación en sus muy numerosos años de gobierno. Desde la Asociación de Vecinos les exigimos que al menos cumplan la ley", finaliza.

Aparcamiento de la estación de Cercanías de Majadahonda (Foto: José Antonio D. Rodríguez )

Quejas que se suman a las de los vecinos de Majadahonda en las redes sociales: "Lo de la estación es de auténtica vergüenza, las escaleras mecánicas no funcionan nunca y están en obras cada dos por tres. Solo hay ascensor en una de las vías y esto es un verdadero problema para personas con movilidad reducida, familias con carritos, etc, cuando llueve entra el agua, el parking lleno de socavones (el de la segunda planta y el de fuera), no hay un triste baño abierto al público y suma y sigue... Se tiene totalmente abandonado".

"Sumo al desastre de estación. Parking con asfalto totalmente levantado, huele a pis, hacen botellones y desde la ultima planta tiran cosas a los arcenes", señala otro vecino de Majadahonda.

Estación de Cercanías de Majadahonda (Foto: José Antonio D. Rodríguez )

Otro comenta que "esta estación está obsoleta y es de vergüenza. Hace ya tiempo que el Ayuntamiento decidió que tenía que remodelarla. ¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo con la empresa? Majadahonda no se merece una estación en este estado cuando no son las escaleras mecánicas que nunca funcionan ahora son los grafitis que niñatos mal educados se dedican en hacer. ¿A donde van nuestros impuestos?

"La propia estructura de la estación es un asco, la escalera nunca funciona, Majadahonda merece unas mejores instalaciones.", concluye otro vecino.