Las labores de limpieza del Tajo llegan hasta la presa del Palacio Real

aranjuez_tajo
El Tajo a su paso por Aranjuez |Archivo

Las tareas de limpieza que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo en Aranjuez han llegado esta semana a la zona del Palacio Real.

Así, el carrizo que rodea la presa del jardín de la Isla está siendo eliminado para dejar al descubierto una lámina de agua más fluida, una imagen que no se veía en Aranjuez desde hace años.

Los trabajos forman parte del proyecto que la Confederación Hidrográfica está ejecutando en el río Tajo a su paso por el Real Sitio, en el que se están invirtiendo 200.000 euros.

Las labores de limpieza se iniciaron en el puente colgante de El Castillo, junto al Jardín del Príncipe, y se han prolongado hasta el Centro de Alto Rendimiento de Piragüismo, iniciándose ahora una nueva fase, que es la que afecta a la zona de Palacio.

El proyecto de la Confederación consiste en la ejecución de medidas correctoras encaminadas a revertir la degradación de los cauces y de la vega del Tajo.

Además se están tomando medidas encaminadas a garantizar la supervivencia de la fauna piscícola autóctona, la erradicación de las isletas vegetales existentes en medio del cauce, y la eliminación de la vegetación arbórea invasora, que provocaba una degradación ambiental y paisajística en el río y sus riberas.

Con la eliminación de esta vegetación se da vía libre al uso deportivo, ya que se trata de un tramo de río frecuentado por piragüistas, y al disfrute turístico.

Las actuaciones se están llevando a cabo con una máquina especial trasladada desde la Albufera de Valencia hasta Aranjuez, que está diseñada para trabajar sobre el lecho del río por flotación, evitando así la degradación de las orillas.

Esta misma máquina ya fue utilizada en la limpieza del tramo de río al otro lado del Puente Barcas, por el que se accede a Aranjuez desde el norte.

La limpieza supone además la eliminación de los nutrientes y rizomas de esta vegetación invasora, para evitar que se siga reproduciendo.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha reiterado que "esta limpieza no ha tenido precedentes en su intensidad y en la mejora de la calidad del río para su uso de ocio, turístico y deportivo".