El laboratorio municipal de Las Rozas garantiza la calidad del agua

lasrozas_agua
lasrozas_agua |Archivo

A lo largo del verano, el Laboratorio Municipal de Las Rozas multiplica su actividad para garantizar la calidad del agua de las piscinas tanto municipales como privadas del municipio.

Estas instalaciones comprueban semanalmente a lo largo de todo el año que las piscinas municipales de Las Rozas cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por la normativa de la Comunidad de Madrid, unos controles que durante los meses estivales también se realizan en las piscinas de comunidades de propietarios y privadas que lo deseen, previo pago de una tasa municipal.

El laboratorio funciona desde 1990 Así, durante el pasado año este laboratorio realizó un total de 315 análisis del agua de diferentes piscinas. La mayor parte (231) correspondió a las instalaciones de los polideportivos municipales, y además los técnicos también realizaron 51 análisis encargados por la Comunidad de Madrid y otros 33 en piscinas privadas y de comunidades de propietarios.

Pero el control de las buenas condiciones del agua de las piscinas es sólo una de las actividades de este laboratorio, que empezó a funcionar en 1990 y ha ido sumando nuevos servicios con el objetivo de garantizar la salud pública del municipio.

Así, el personal técnico del laboratorio participa en las campañas de inspección del estado microbiológico de alimentos de establecimientos de Las Rozas y en estudios y controles de calidad de productos alimenticios en colaboración con organismos oficiales de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad.

Además, analiza periódicamente la calidad del agua de consumo en edificios públicos y domicilios particulares que lo soliciten, revisa las condiciones de las aguas naturales y residuales y desarrolla un programa de control de la legionella en el agua caliente sanitaria de los polideportivos municipales y en las fuentes ornamentales de la ciudad.

El laboratorio municipal también participa desde 2009 en la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid con el análisis de los niveles de polen en Las Rozas, que se publican a diario en la mencionada Red, a la que se puede acceder a través de la página web municipal.