Más de 110 kilómetros de retenciones al mediodía del jueves santo

  • Tráfico lento en tres tramos de Madrid en dirección a Valencia
Archivo (salida Semana Santa)
Archivo (salida Semana Santa) |Telemadrid

Las carreteras españolas acumulaban más de 110 kilómetros de retenciones repatidas en 13 provincias al mediodía de este Jueves Santo, segunda jornada de la última operación salida de la Semana Santa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los mayores atascos se concentraban en tres tramos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por Servimedia a las 12.00 horas: 20 kilómetros en la A-49 a la altura de Huévar (Sevilla) hacia Ayamonte (Huelva); 17 kilómetros en la A-8 cerca de Islares (Cantabria) en sentido creciente de la kilometración, y 15 kilómetros en la A-62 en Geria (Valladolid) hacia Salamanca debido a un accidente.

Además, la A-3 registraba tráfico lento en tres tramos en dirección a Valencia, uno de dos kilómetros y otro de ocho kilómetros en Fuentidueña de Tajo (Madrid), y uno de tres kilómetros en Tarancón (Cuenca).

La circulación era irregular en la A-67, con tres kilómetros a la altura de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) hacia Palencia, y cuatro kilómetros en Torrelavega (Cantabria) en dirección a Santander.

También había congestión circulatoria en la A-1, con ocho kilómetros en San Agustín del Guadalix (Madrid) hacia Burgos, y dos kilómetros en Burgueta (Burgos) en sentido a Madrid; la A-8, con nueve kilómetros desde Zierbena (Vizcaya) hacia Cantabria; la AP-4, con cinco kilómetros en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) hacia Cádiz); la AP-8, con tres kilómetros en la salida de Irún (Guipúzcoa); la N-VI, con 2,5 kilómetros en San Rafael (Segovia) hacia La Coruña, y la M-501, con 2,5 kilómetros en Navas del Rey (Madrid) hacia Plasencia (Cáceres).

Otros tramos cortos estaban también afectados por las retenciones: la B-10 en Barcelona, la B-30 en Barberá del Vallés y la C-589 en Badia del Vallés (Barcelona); la N-340 en Bellvei (Tarragona); la S-30 en Igollo (Cantabria), la TF-2 en Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife), y la A-62 en Salamanca.

Millones de desplazamientos

La DGT puso en marcha este miércoles la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo.

El dispositivo de la DGT se prolongará hasta la medianoche del próximo lunes 6 de abril. En este periodo, Tráfico prevé ocho millones de desplazamientos, de los 13,5 millones que espera que se produzcan durante toda la Semana Santa, por lo que recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Tráfico prevé que en la mañana de este Jueves Santo continuarán las salidas de las grandes ciudades, por lo que las intensidades circulatorias serán elevadas y podrían producirse retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8.00 y las 14.00 horas.

Además, esta tarde comenzará la segunda fase de la operación salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, momento en que los principales problemas de circulación se trasladarán a las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso.