Cada kilómetro de la red madrileña de carreteras registró 8.075 vehículos al día

  • Los madrileños recorren 20 millones de kilómetros al día por las carreteras
  • La M-607, la carretera más concurrida

Cada uno de los 2.600 kilómetros que componen la red de carreteras de la Comunidad de Madrid registró en 2010 una intensidad media de tráfico de 8.075 vehículos cada día y casi tres millones al año, lo que supone un descenso del 0,48 por ciento respecto a 2009. Así se desprende del estudio anual de la Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación registrada en las carreteras madrileñas en 2010, elaborado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras y que ha presentado este martes el consejero del ramo, José Ignacio Echeverría.

El informe, que divide las carreteras en tres tipos de redes (principal, secundaria y local), señala que las vías más utilizadas por los conductores son las de la Red Principal, con una IMD de 22.548 vehículos al día, un 1,4 por ciento menos que en 2009.

Por su parte, la IMD de la Red Secundaria ha sido de 5.287 vehículos diarios, un 0,97 por ciento más que el año anterior, y la Red Local contó con una IMD de 2.237 vehículos al día, un 0,75 por ciento menos que en 2009.

Comparando las cifras con las de la última década, se concluye que la Intensidad Media Diaria de las carreteras de la red madrileña se ha incrementado un 28,19 por ciento respecto a 2010.

Echeverría ha señalado que la crisis económica "ha afectado a todas las actividades, y también a la movilidad". "El descenso ha sido en el transporte público y privado, aunque vemos con optimismo que la movilidad empieza a recuperarse, Madrid empieza a ver la luz", ha destacado.

'TOP TEN' DE CARRETERAS

El informe incluye un 'top ten' con las carreteras con mayor afluencia de vehículos, liderando la lista la M-607 con 100.928 vehículos. Le sigue la M-45 (98.764 vehículos diarios), la M-503 (93.764), la M-506 (59.979), la M-500 (56.064), la M-501 (54.639), la M-100 (46.610), la M-407 (44.983), la M-409 (44.568) y la M-406 (40.352 vehículos diarios).

Por otra parte, la carretera con un mayor incremento de usuarios respecto a 2009 fue la M-232 (+162,5 por ciento), la M-220 (+102,9 por ciento), la M-629 (+55,2 por ciento), la M-957 (+54,6 por ciento) y la M-325 (+53,5 por ciento).

Otro dato destacable es que las carreteras madrileñas son utilizadas habitualmente por conductores procedentes de provincias limítrofes. Así, cada día entran o salen de la región 295.980 vehículos, que se traduce en más de 108 millones de desplazamientos al año.

REDUCCION DE LA SINIESTRALIDAD

En materia de siniestralidad, los datos revelan que si bien hay más desplazamientos, se han reducido los accidentes mortales. El consejero ha indicado que en los últimos años se ha actuado en 154 municipios, a través de obras de conservación de carreteras que han evitado, por ejemplo, que muchos municipios tengan carreteras por el centro del pueblo. "Nos hemos volcado y hay resultados", ha celebrado el consejero.

Por su parte, el director general de Carreteras, Borja Carabante, ha detallado que a lo largo de los últimos 10 años se ha reducido en un 68 por ciento las víctimas mortales en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, las víctimas mortales conductoras de motocicletas se han reducido un 63 por ciento en los últimos dos años, "desde que la presidenta firmó un convenio con asociaciones de motoristas a través del cual se comprometía la Comunidad a instalar en la red de carreteras sistemas de protección", ha recordado.

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA 2011

La red de carreteras regional cuenta actualmente con 433 estaciones de aforo para elaborar una radiografía de las carreteras madrileñas, ya que gracias a estos sistemas de medición se puede saber el número de vehículos al día que circulan por la red de carreteras, el porcentaje de vehículos pesados, las velocidades medias y el número de kilómetros que recorre un vehículo en el tramo donde se encuentra colocado el aforo.

Para obtener las intensidades de tráfico en la Red de Carreteras madrileña cada año se elabora un plan de aforos que se ejecuta en el año siguiente por el personal de la Dirección General de Carreteras. Al realizar el Plan de Aforos se concretan las fechas de realización de tomas de datos en los distintos puntos de la Red de carreteras, con el fin de conseguir el volumen de tráfico de una forma más correcta y completa posible.

Este año por primera vez se ha preparado la instalación de dos Estaciones de Tomas de Datos (ETDS) capaces de monitorizar en tiempo real el tráfico y enviar datos al sistema de gestión de manera autónoma.

Estas estaciones se encuentran ubicadas en la M-506, en los puntos kilométricos 14,350 y 18,800. Igualmente, se prevé la colocación de otras tres estaciones ETDS en la M-607, M-503 y M-206.