Un juzgado embarga por impago la Plaza de España de San Fernando

Insólito embargo en San Fernando de Henares. Un juzgado ha ordenado embargar una plaza del municipio, la plaza de España, tras las deudas que acumula la sociedad que estaba rehabilitándola. Según el PP, la deuda asciende a 78 millones.

El Juzgado de Primera Instancia de Coslada ha ordenado el embargo cautelar de los bienes de Plaza de España San Fernando S.L., la empresa responsable de la operación urbanística que ha recuperado en los últimos años el casco histórico del municipio.

La firma, participada en un 49% por el Ayuntamiento y en un 51% por los propietarios de viviendas y locales ubicados en la Plaza de España, situada en el centro del municipio, ha reconocido en un comunicado la "petición de embargo provisonal" de juzgado, aunque "sin constancia" -ha precisado- de que haya sido ejecutada.

La orden de embargo responde a la reclamación de pagarés pendientes efectuada por la empresa Ortiz, una de las principales constructoras -junto a la firma Corsán-Corviám- que han desarrollado la rehabilitación de la Plaza de España, donde el Ayuntamiento de San Fernando tiene su sede.

En el comunicado, Plaza de España S.L. se desentiende de la deuda reclamada, asegurando que "es Ortiz quien adeuda dinero" a la sociedad "por el retraso acumulado en las obras".

Tras conocer la decisión judicial, PP y PSOE han pedido al alcalde, Julio Setién (IU), que -como presidente de la sociedad Plaza de España S.L.- aclare la situación financiera de la empresa. "Desde hace muchos meses no se paga, no hay dinero, e IU debe responder de su mala gestión de este proyecto y explicar dónde se ha gastado los 54 millones de euros previstos para financiar la operación", ha dicho a el portavoz municipal del PP, Eusebio González.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Javier Corpa, ha denunciado que los propietarios de las viviendas y comercios de Plaza de España no han recibido desde hace siete meses la subvención prometida por el Ayuntamiento para costear su realojo mientras duraran las obras.

Corpa ha criticado también la decisión del alcalde de "aportar el espacio público de Plaza de España como garantía del préstamo bancario solicitado", lo que -según el portavoz- el regidor rechazó debatir en el pleno municipal.

Para el líder socialista, el concurso de acreedores es lo siguiente que puede esperar a la empresa, que, según sus cifras, adeuda 24 millones de euros a los diferentes proveedores. "El Juzgado número 6 de Mercantil de Madrid dio a la empresa un plazo de tres meses para abonar su deuda a las constructoras, y ese plazo se cumple mañana, por lo que la empresa podría declararse en suspensión de pagos si no se encuentra una solución".

En junio, Setién justificó en una rueda de prensa el retraso para entregar las viviendas de Plaza de España a sus propietarios por los problemas financieros para pagar a las constructoras. El regidor afirmó entonces que la entrega de los inmuebles por parte de los constructoras sería posible si prosperaban las negociaciones con Bankia para lograr un crédito de 24 millones de euros, el último tramo del préstamo de 54 millones de euros concedido por la entidad.

Para el portavoz popular, Eusebio González, los problemas financieros de Plaza de España radican en las "cuentas infladas" del proyecto, presupuestado como un "pelotazo" por IU. "El préstamo de 54 millones de euros para financiar la operación se iba a pagar al vender los pisos y los locales de Plaza de España a 4.000 euros el metro cuadrado, y las plazas de aparcamiento a 25.000 euros, algo que, lógicamente, no ha sucedido".