La justicia ordena imputar a 11 miembros del gupo neonazi Hogar Social por atacar un mezquita

Pintada en las inmediaciones de la Mezquita de la M-30
Pintada en las inmediaciones de la Mezquita de la M-30 |Telemadrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la jueza instructora que vuelva a imputar a once miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid por su presunta participación en el ataque a la mezquita de la M-30 el 22 de marzo de 2016.

La noticia la adelantaba eldiario.es, según la cual la sala ha estimado el recurso de la acusación que ejerce la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos, que archivó la causa para estas once personas y solo procesó a su líder, Melisa Domínguez.

Los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2016, después de unos atentados de Bruselas, cuando un grupo de personas ligadas a Hogar Social Madrid colgaron una pancarta sobre la M-30, a unos cien metros de la mezquita en la que se leía "Hoy Bruselas, mañana Madrid", que incluía el emblema del grupo neonazi y una imagen de una mezquita en un círculo rojo y tachada a modo de prohibición. Además, estas personas lanzaron bengalas de humo para dar visibilidad a su acción y posteriormente se dirigieron al centro islámico para insultar a los musulmanes.

Ese mismo día, el grupo publicó su ataque en la red social Twitter, en la que difundieron imágenes de lo sucedido y lo presentaron como una "acción" contra el "islamismo radical" y una "mezquita que financiaba el estado islámico" y concluían con el mensaje: "mezquitas fuera de Europa".

Por estos hechos, la jueza, siguiendo el criterio del fiscal, solo procesó a la líder del grupo neonazi por un presunto delito de incitación al odio y archivó la causa para los otros once miembros. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado recurrió el archivo para el resto de los supuestamente implicados, pues consideró que los hechos descritos "obligatoriamente" necesitan la participación de varias personas.