El juicio del caso Guateque visto para sentencia

  • Unicamente una decena de acusados ha hecho uso de la última palabra para reiterar su inocencia
El tribunal del juicio por el caso Guateque
El tribunal del juicio por el caso Guateque |Telemadrid

El juicio por el caso Guateque, la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, ha finalizado hoy con la última palabra de los treinta acusados, aunque únicamente una decena ha hecho uso de esta posibilidad para reiterar su inocencia y subrayar "el calvario" que han pasado durante diez años.

Ha sido poco antes de la una de la tarde cuando la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid que presidía la Sala, Carmen Compaire Plom, ha dejado visto para sentencia el juicio, cuatro días antes de que se cumplan cuatro meses de su inicio el pasado 11 de enero y diez años desde que se destapase el caso.

Los treinta acusados, para los que la Fiscalía pide entre seis meses y 31 años de prisión por formar parte de una trama para agilizar licencias a cambio de dinero, han seguido la última sesión del juicio desde los asientos habilitados frente al tribunal, con interés y con semblantes serios.

El tribunal les ha pedido que dijeran su nombre uno a uno mientras se levantaban si querían hacer uso de la última palabra, y la mayoría se ha limitado a explicar que no tenían nada que decir, dando las gracias al tribunal o remitiéndose a lo que habían dicho sus abogados.

Una decena de ellos sí han intervenido para defender su inocencia y pedir una sentencia "justa", como el supuesto cabecilla de la red, Victoriano Ceballos, para el que la Fiscalía pide 14 años de cárcel y quien ha asegurado que ha sido tratado "como un mafioso", que ha pasado "un calvario" y que ha sido amenazado, motivo por el que su salud física y psíquica se resienten tras diez años de proceso.

"Señorías, solo les pido que emitan un juicio justo en base a las pruebas de los delitos que se me imputan. Muchas gracias", ha concluido con vehemencia, ante la mirada atenta del resto de encausados.