La jueza sólo decreta prisión para un detenido del 25S bajo fianza de 1.000 euros

  • La jueza deja en libertad a otros 34 pero les imputa un delito contra el Estado
  • Cifuentes dice que "no le gusta" que la Audiencia no juzgue a detenidos 25S
En libertad 34 de los 35 detenidos por los incidentes del 25S
En libertad 34 de los 35 detenidos por los incidentes del 25S |Telemadrid

La juez de Instrucción número 8 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los 35 detenidos el pasado martes durante los incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso de los Diputados, si bien ha fijado una fianza de 1.000 euros para que pueda eludir su ingreso en prisión preventiva. En un auto, la magistrada ordena el ingreso en prisión comunicada y con fianza de 1.000 euros de Manuel R.O., quien habría causado destrozos al mobiliario en la estación de Atocha.

La resolución recoge que el imputado se encontraba con un grupo de personas sin identificar "causando diversos destrozos en el mobiliario de dicha estación", según las manifestaciones de los vigilantes de seguridad. "Dichas personas al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario". Una vez fuera de la estación, según el auto, estas personas lanzaron objetos contra los agentes y se encerraron en un bar.

Dentro del bar, los policías procedieron a la identificación de las personas y a la detención de Manuel R.O. después de que lanzara un vaso a uno de los agentes. Según la juez, los hechos constituyen dos delitos de atentado y uno de desórdenes públicos, pudiendo recaer por cada uno de los delitos una pena de hasta tres años de prisión.

EN LIBERTAD A 34 DETENIDOS PERO LES IMPUTA UN DELITO CONTRA EL ESTADO

Horas antes, la juez de Instrucción número 8 de Madrid consideraba que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos durante los incidentes registrados el pasado martes en las inmediaciones del Congreso cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les deja en libertad. "En el presente caso, si bien existen motivos bastantes para estimar responsable del delito de atentado, resistencia y delito contra las instituciones del Estado a los detenidos, procede decretar su libertad provisional sin fianza", señala el auto recogido por Europa Press en el único apartado que figura en los fundamentos jurídicos.

En torno a las 22.30 horas, el Gabinete de Prensa del Tribunal de Justicia de Madrid emitió una nota en la que informaba de la liberación de todos los detenidos y donde aseguraba que tan solo se les imputaban los delitos de atentado y/o desórdenes públicos, según el caso, pero obviaba la alusión que la magistrada hace en el auto del delito contra las Instituciones del Estado.

Este jueves, el juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que tan solo se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos.

Dado que la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.

LA FISCALÍA DE MADRID APOYA EL PASE A LA AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía de Madrid ve más que probable que alguno de los detenidos el 25S por los incidentes registrados en la manifestación celebrada en los alrededores del Congreso haya incurrido en un delito contra las instituciones del Estado y apoya la tesis de que la causa sea asumida por la Audiencia Nacional.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que la juez de guardia de Madrid que puso anoche en libertad con cargos a 34 de los 35 detenidos haya apreciado la posible comisión de un delito contra las instituciones del Estado, en contra del criterio expresado horas antes por un juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

CIFUENTES DICE QUE "NO LE GUSTA" QUE LA AUDIENCIA NO JUZGUE A DETENIDOS 25S

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que "no le gusta" pero "comparte" y "acata" la decisión del juez Santiago Pedraz de declarar que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar a los detenidos en los incidentes del 25S.

Cifuentes, que ha asistido hoy a la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que "siempre acata y acepta, como no puede ser de otra manera" la decisión de los jueces, "aunque no todas las comparto y no todas me gustan", ha admitido.