El juez deja en libertad a la exconcejal de Alcalá y a otros dos detenidos

  • La Policía cambia el nombre de la "operación Quijote" para evitar una publicidad negativa
  • La UDEF investiga en Alcalá un caso de presunta corrupción y fraude en los cursos de formación
La UDEF investiga en Alcalá un caso de presunta corrupción y fraude en los cursos de formación
La Policía cambia el nombre de la operación |Archivo

El Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares, en función de guardia de detenidos, ha ordenado hoy la libertad de tres de los siete detenidos en la investigación que lleva a cabo la policía en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por supuestos contratos irregulares, entre ellas la exconcejal del PP Virginia Sanz.

La exedil se enfrenta a los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales y cohecho, según ha informado hoy en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

FAMILIARES Y AMIGOS DE LA EX CONCEJALA DEFIENDEN SU INOCENCIA

Por otra parte, familiares y amigos de la exconcejala del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Virginia Sanz, detenida el pasado martes en el marco de una operación contra la corrupción, han defendido su inocencia en un comunicado. El entorno de la exedil sostiene en el comunicado que Sanz "jamás se ha lucrado de forma indebida o ilegal de su actividad pública" y pide que se eviten los "juicios paralelos" por parte de los medios de comunicación.

"Virginia Sanz es una persona recta, que siempre ha demostrado una completa honestidad en el desempeño de sus cargos. Aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar con ella la consideran un referente ético y moral", manifiestan los allegados.

Piden además "el máximo respeto y rigor sobre este caso hasta que el secreto de sumario y el juez determine o no su implicación en los hechos investigados".

LA POLICÍA MODIFICA EL NOMBRE DE LA "OPERACIÓN QUIJOTE" PARA EVITAR UNA PUBLICIDAD NEGATIVA

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha modificado el nombre de la Operación Quijote, con el que bautizó la intervención policial desarrollada esta semana en Alcalá de Henares contra una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento, por el de Operación Flauta.

El cambio de nombre atiende una petición que el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (PSOE), hizo llegar a la Policía Nacional con el fin de evitar la publicidad negativa que la primera denominación podía causar a un emblema de la cultura española, según un comunicado del Consistorio.

El Gobierno municipal considera que el nombre elegido "no parecía el más adecuado" por la asociación con la obra de Miguel de Cervantes, nacido en la localidad madrileña, con "actividades presuntamente delictivas", lo que podía perjudicar la imagen de la Alcalá, agrega la nota.

En el marco de la Operación Flauta, que dio lugar el martes a una intervención de varios agentes de la UDEF en el Ayuntamiento alcalaíno para requerir numerosos documentos y contratos públicos, han sido detenidas siete personas.

Entre los arrestados figura Virginia Sanz, que fue concejal de Deportes, Juventud, Infancia y Fiestas Mayores durante la mitad del mandato pasado, cuando el PP gobernaba en la ciudad, además de varios empresarios.