Los joyeros piden una mejor eficacia de las compañías de alarmas

  • Quieren un cambio legislativo contra la oleada de robos

El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha solicitado este martes "mayor eficacia" a las compañías de alarmas que vigilan sus establecimientos, así como un cambio legislativo para detener la oleada de robos que están sufriendo las joyerías madrileñas.

Rodríguez se ha reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, entre otras autoridades, para tratar la inseguridad en este tipo de establecimientos.

El secretario general del gremio ha denunciado que el 95 por ciento en los avisos enviados a las centrales receptoras de alarma por parte de joyerías "en ninguna de ellos se ha avisado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, ha señalado que en la reunión han manifestado las inquietudes que sienten en materia de seguridad privada "para que la legislación que obliga a mantener las medidas de seguridad se haga con criterios de eficacia, que se presten los servicios y que se les sacan el máximo partido, cosa que no ocurre en la actualidad".

Por eso, ha exigido la actualización de la normativa de Seguridad Privada, cuyo reglamento considera "antiguo". "Las tecnologías han evolucionado mucho en los últimos años y se puede hacer una adaptación tratando de optimizar que las cámaras, los materiales y los recursos de seguridad sean mucho más eficaces. Hay que organizarlo normativamente para establecer quien tiene que cumplir y con qué certificaciones. Eso tiene que tratar la Ley de Seguridad Privada y nos han manifestado la posibilidad de abordarla en un futuro próximo", ha manifestado Rodríguez.

MODIFICACIONES LEGALES

Por otro lado, el otro punto fuerte tratado en el encuentro ha sido la posible reforma de la Ley Enjuiciamiento Criminal. El portavoz de los joyeros madrileños ha señalado que una reforma del Código Penal, tal como se ha planteado, agravando penas, "no tienen ninguna utilidad si no va precedido de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento para que las personas que sean detenidas no queden en libertad provisional dando nuevos hechos para que luego los medios de comunicación no tengan que denunciar que un individuo ha sido detenido en 47 ocasiones". "Ese tramo, desde el momento de la detención hasta el día que se celebre el juicio hay que protegerlo y eso sólo lo puede hacer la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque cambiar el Código Penal no serviría para nada", ha agregado.

Armando Rodríguez ha descartado la presencia del seguridad privada por la noche en las joyerías madrileñas porque "en el 95 por ciento de los casos sus propietarios no se lo pueden permitir porque económicamente porque no es viable". "Seguimos considerando que la seguridad es un servicio público y que la seguridad privada estará en apoyo, pero en principio bastaría con un servicio público y una legislación adecuada para que este tema esté reducido a la normalidad", ha apuntado.

El secretario del Gremio ha transmitido también el agradecimiento a la Dirección General de la Policía y a la Delegación de Gobierno "por la preferencia y la prioridad en abordar los problemas de los joyeros en materia de seguridad". "Las primeras manifestaciones han sido muy favorables en la necesidad de hacer esos cambios que venimos reivindicando. Han entendido y han compartido la mayoría de ellas y que hay que ponerse manos a la obra para llevarlas a efecto. Lo importante es que a partir de este momento va a ver reuniones específicas y afrontar un plan conjunto para Madrid que sirva de referencia para otros puntos en virtud de los resultados que puedan dar en Madrid en planes de seguridad en joyería y otros establecimientos comerciales", ha concluido Rodríguez.