Los joyeros, "indignados" denuncian el "enorme aumento" de la inseguridad

  • Roban 600.000 euros de un negocio de Villaverde tras hacer dos butrones
  • "Indignados" por la puesta en libertad de seis ladrones

El presidente del Gremio de joyeros, Armando Rodríguez, ha denunciado esta mañana, junto con los sindicatos policiales, la situación que viven las joyerías de Madrid. Rodríguez ha dicho que se están alcanzado cifras record en el número de robos y se ha quejado de que los delincuentes son detenidos y son puestos en libertad de manera inmediata, en la mayoría de los casos. Además, ha pedido un cambio legislativo para evitar la reincidencia y ha añadido que sólo 60 delincuentes acumulan ya 3.500 detenciones. Unas declaraciones que se han producido horas después de que se produjera un nuevo robo en una joyería de Villaverde.

El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha denunciado este martes la "enorme inseguridad" que sufre este colectivo y los comerciantes en general, por lo que ha exigido al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20N que cambie la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces impongan prisión preventiva para los ladrones reincidentes.

Rodríguez ha participado junto al secretario general de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM-CEOE), Alejandro Couceiro; el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde; el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García Ruiz; y representantes de los sindicatos de Policía Nacional CEP y SPP, en una rueda de prensa para denunciar la "libertad sistemática de delincuentes habituales por los juzgados españoles", a raíz de la puesta en libertad con cargos este fin de semana de seis peligrosos ladrones acusados de dos robos con fuerza en joyerías.

Según ha detallado Rodríguez, sesenta ladrones acumulan más de 3.500 detenciones en la Comunidad de Madrid, por lo que han sido arrestados de media unas 50 veces. Además, ha indicado que entre el 90 y el 95 por ciento de los delincuentes con delitos contra el patrimonio tienen una trayectoria criminal previa. Y es que, según datos policiales, la región madrileña es donde más delitos contra el patrimonio se producen: 23 de cada 100.

El secretario del Gremio de Joyeros ha asegurado que, tras ser detenidos, los ladrones quedan libres hasta el momento del juicio y que, debido a la lentitud de la Justicia, hay riesgo de huida y reincidencia. "Debe haber un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar un tratamiento contundente a los delincuentes en este proceso de tránsito. Hasta ahora los jueces pueden aplicar la prisión provisional en funcional de su criterio y discrecionalidad", ha añadido.

Rodríguez ha criticado al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por mostrar durante el debate electoral datos estadísticos sobre inseguridad que, a su juicio, son irreales. "Le hemos exigido muchas veces que nos dé los datos reales. De todas las organizaciones empresariales, la única que tiene los datos de los robos es el Gremio de Joyeros, que ha dedicado muchos recursos a cotejarlos con las diligencias policiales. Hemos pedido que nos lo contrasten, pero nunca han aceptado ese reto", ha esgrimido. En este sentido, ha precisado que las estadísticas de Eurostat hablan del "misterioso caso de desaparición de las estadísticas oficiales en España". "Juegan con las cifras, dan el cómputo de la criminalidad que les interesa y nos dicen que han descendido. Nadie les puede contradecir, salvo el Gremio de Joyeros", ha apuntado Armando Rodríguez.

APOYO A LA POLICIA

No obstante, el secretario del colectivo de joyeros madrileños ha manifestado "su satisfacción y respeto" por la actuación de la Policía que, "con su limitación de medios y sus carencias, hacen un gran esfuerzo para detener a estos ladrones, incluso a algunas personas más de 50 veces". "Es una realidad bochornosa, vergonzante e impropia de este país. Esperamos que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tenga la necesidad, capacidad y urgencias para entrar en este terreno, porque se está produciendo la ruina a muchos pequeños comerciantes", ha indicado.

Rodríguez ha señalado que se ha reunido tres veces con la actual delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y decenas de veces con las anteriores en los últimos años "y la respuesta ha sido el abandono y la apatía".

Aunque no ha podido cuantificar el número de joyerías que han cerrado por culpa de continuos robos, atracos y butrones, el secretario del Gremio ha destacado que muchos propietarios de estos establecimientos han adelantado su jubilación y otros han cambiado de profesión.

Además, ha declarado que las negociaciones con las compañías de seguro son arduas tras un desvalijamiento y otros ya no pueden pagar o tiene que reducir las pólizas, "puesto que las primas de seguros han subido un 500 por cien en los últimos años por este problema". "Hay muchos joyeros que siguen trabajando gracias al apoyo del sector, que nunca podrán recuperar el vuelo tras un gran atraco, y que malviven gracias al apoyo de otros compañeros", ha agregado.

Por último, Rodríguez tampoco está muy satisfecho con las compañías receptoras de alarmas y los sistemas de vigilancia porque "a veces fallan". "La cuestión de la videovigilancia de los locales se asienta en tres patas: la instalación de los equipos, la central de alarmas y la Policía. Si alguna de estas tres patas falla, falla todo", ha concluido.

UN JOYERO: "HE SUFRIDO DOS ALUNIZAJES Y TRES BUTRONES SOLO ESTE AÑO"

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de los Detallistas de Joyerías de Madrid, Pablo Yagüe, que ha explicado, entre lágrimas su historia. Así, en sus más de 50 años en la profesión, ha relatado que ha sufrido más de 20 atracos, robos y alunizajes; dos alunizajes y tres butrones en lo que llevamos de año. "Tengo empleados con miedo, que se han cogido bajas de depresión de un año por un atraco, otros han abandonado la profesión. A mí me pusieron una pistola durante diez minutos en la cabeza. Muchos compañeros han tenido que cerrar porque se han arruinado. En todos estos años y con todos los gobiernos no hemos tenido protección. Sólo pido que no les den tanto derecho a los que nos quitan la vida o nos perjudican", ha solicitado.

Por su parte, el secretario general de CEIM ha señalado que "el problema radica en una decisión de carácter político" porque "no hay voluntad política de abordar una reforma en profundidad de redefinición del proceso de prisión preventiva para delincuentes reincidentes". "La inseguridad tiene un componente subjetivo, que hace que la alarma social cree una malísima imagen en el exterior y para el turismo", ha añadido.

"Es la ruina de muchas familias y muchos puestos de trabajo, un sector que va a acabar desapareciendo porque nadie lo renueva. A Armando le hemos acompañado en muchas reuniones y al final hemos conseguido cero. Lo único que nos quita el sueño todos los días es que me llamen a las 4 de la mañana diciendo que me han desvalijado la tienda", ha dicho el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro.

También ha intervenido el presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, quien ha lamentado que su trabajo diario en el arresto de este tipo de delincuentes "cae en el cubo de la basura", por lo que ha pedido que además de que se fomenten medidas para crear nuevos emprendedores, los políticas "también deben poner medidas para defender a los que ya están". "Estamos en una crisis económica en la que cualquier envite pone en situación crítica a los empresarios y agricultores", ha añadido.

"Los jueces tienen parte de cumpla, pero sobre todo la tiene una ley tibia y obsoleta, que no responde a las demandas actuales. Hace días entró en vigor la reforma de la Ley Penal, que hace que los ciudadanos y las empresas tengan que asumir los costes judiciales", ha apuntado.

Por último, los representantes de los sindicatos policiales han apoyado a los empresarios en este tema y han señalado que los agentes se encuentran muchas veces "con la violencia" de los delincuentes y de que vendan en el extranjero "lo barato que sale delinquir en España".

OTRO ROBO EN VILLAVERDE

Varias personas perpetraron el pasado fin de semana un robo en un negocio del barrio de Villaverde de Madrid, integrado por una joyería y una oficina de compra-venta de valores, del que sustrajeron joyas y dinero por un valor aproximado de 600.000 euros.

Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía, los responsables de una joyería ubicada en el número 3 de la avenida de Espinela denunciaron el pasado lunes un robo y los agentes comprobaron que los autores del mismo habían accedido al comercio practicando dos butrones.

El negocio consta de dos plantas, y los ladrones accedieron a la planta baja haciendo un butrón desde el garaje, y a la primera, donde estaba la caja fuerte, haciendo otro butrón de unos sesenta centímetros de diámetro.

Un miembro de este negocio ha precisado que el lugar en el que se ha cometido el robo "no es una joyería, sino una oficina de compra-venta de valores", y ha confirmado que el valor de lo robado asciende a 600.000 euros. La Policía Nacional investiga ahora el suceso para tratar de detener a los autores del robo.