Más del 80 % de los jóvenes madrileños legalizaría la prostitución

  • El 61% apuesta por legalizarla con regulación
  • El 46% de jóvenes considera la prostitución "parte del paisaje"

Más del 80 % de los jóvenes madrileños legalizaría la prostitución, el 19,5 % de forma absoluta y el 61,5 % mediante una regulación, según los datos de una encuesta realizada en el marco del II Plan contra la explotación sexual de la ciudad de Madrid.

Entre quienes la legalizarían del todo hay muchos más hombres que mujeres, un 24,1 frente a un 16,7 %, mientras que entre quienes la abolirían o la prohibirían, que en conjunto son un 19 %, hay casi el doble de chicas que de chicos, un 22,3 frente a un 13,8 %.

De hecho, el modelo a imitar para muchos jóvenes es el del barrio rojo de Amsterdam, que es la ciudad preferida por los estudiantes madrileños para sus viajes de fin de curso, según ha indicado en la presentación el responsable del estudio, Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea y profesor de Sociología en la UNED.

De la encuesta, realizada a 1.120 estudiantes de Bachillerato, FP, grado y posgrado, entre los 16 y los 24 años, de los que el 62 % son mujeres (que es la proporción entre los estudiantes), se desprende que los jóvenes madrileños ven la prostitución mayoritariamente con "indiferencia" y "sin mucho rechazo".

Para ellos, las mujeres que ejercen la prostitución "son parte del paisaje", ha señalado Domingo Comas, para quien esto es ya "un cambio importante y positivo" respecto a actitudes anteriores, aunque lamenta que los jóvenes no se interroguen sobre las circunstancias de esa situación.

En concreto, esta encuesta -la segunda de este tipo que se realiza en España tras otra que se hizo hace años en Álava- revela que al 45,9 de los jóvenes madrileños ver prostitutas en la calle le resulta "indiferente", un porcentaje que llega al 57,3 % entre los hombres y se reduce al 39 entre las mujeres.

A un 20,8 % le causa "malestar" -26 % de chicas frente a 12,4 % de chicos-, a un 18,4 % le llama la atención -16,8 frente a 21,2- y a un 13,6 % le produce rechazo -17,8 frente a 6,9-.

Al 1,1 % lo que le genera es excitación, un porcentaje que entre los varones sube al 2,2 y entre las mujeres desciende al 0,5.

Actualmente, el 48 % de las mujeres jóvenes y el 45 % de los hombres de ese segmento de población creen que las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen porque "no les queda otro remedio".

Además, alrededor del 15 % de los jóvenes madrileños considera a las prostitutas "víctimas", el 11 % de las mujeres y el 8 % de los varones creen que "buscan dinero fácil" y el 2,4 % de los hombres piensa en ellas como unas "viciosas", un porcentaje que entre las chicas se queda en el 0,8.

Otro de los datos que revela este análisis es que para un 60,4 % de los jóvenes madrileños la prostitución es "una forma de ejercer la libertad sexual" -el 71,7 % en el caso de los varones- mientras que para un 39 % es algo "profundamente repulsivo" -el 48,4 % en el caso de las mujeres-.

De estos datos en concreto concluye Comas que la mayor parte de los jóvenes de la capital "prioriza los derechos de la persona y la tolerancia frente a cualquier otro argumento".

La razón de estos datos está en que la información sobre la prostitución les llega de "fuentes virtuales" y da lugar a una "visión abstracta" de la misma, según Comas, que ha indicado que la juventud recibe un "continuo bombardeo de estímulos" que les llevan a un concepto "muy lejos de la realidad" sobre este asunto.

La primera fuente de información es la televisión, que además les merece una mayor confianza, y, por ejemplo, en el momento de hacer la encuesta, en mayo y junio pasados, había dos series donde las protagonistas son prostitutas que en absoluto son víctimas.

Uno de los "hallazgos" del estudio, según su coordinador, es que son bastantes los que han acudido a clubes de prostitución al menos una vez, generalmente en fin de semana, la mayoría chicos pero en muchos casos en pandillas mixtas, "para tomar una copa aunque salga más cara y ver cómo son".

De hecho, ha indicado, alguno de esos clubes se ha especializado en atender a gente joven que va a "ver el ambiente" y a "satisfacer su curiosidad".

Según la encuesta, el 4 % de las mujeres y el 24 % de los hombres han acudido por este motivo y el 31,7 % de las mujeres y el 22 % de los hombres no ha ido únicamente porque no ha tenido ocasión.

Frente a estos porcentajes, un 63,4 % de ellas y un 53,3 % de ellos no ha visitado nunca uno de esos locales porque no le parece "correcto" y solo un 0,3 % de las chicas y un 0,7 % de los chicos -un 0,4 % en conjunto- ha ido para contratar un servicio sexual.

Hace algunos años, ha señalado Comas, el 100 % de los jóvenes negaba haber ido nunca a un club a contratar los servicios de una prostituta.