Los jóvenes que no beban alcohol podrán conseguir un vale de gasolina por valor de 20 euros

  • Es una iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento de Alcobendas
Un total de 353 personas fueron detenidas en julio  en Madrid por conducir bajo los efectos del alcohol
Un total de 353 personas fueron detenidas en julio en Madrid por conducir bajo los efectos del alcohol |Telemadrid

Los jóvenes de Alcobendas que no beban alcohol el sábado por la noche tendrán premio gracias a una iniciativa del Ayuntamiento y de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que entregarán diversos obsequios --entre ellos un cheque de gasolina por valor de 20 euros-- a aquellos jóvenes que practiquen el Conductor Alternativo durante la noche del sábado 15 de octubre. La actividad se llevará a cabo en varios locales nocturnos de La Gran Manzana.

Para participar en el programa Noc-turnos, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores y voluntarios, que encontrarán en los bares de copas, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. Aquellos que pasen todos los controles recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros.

Además de promover la figura del conductor alternativo como solución a los problemas de movilidad nocturna, los monitores de la Federación tratarán de promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población.

De este modo, los mediadores aportarán información sobre qué es el consumo responsable de bebidas alcohólicas (30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana) y cuáles son los colectivos de riesgo que deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol (embarazadas, menores, conductores, si se toma medicación). También se realizarán recomendaciones como la conveniencia de ingerir algún alimento mientras se bebe alcohol o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

Este programa lleva realizándose en Alcobendas durante cuatro años con gran éxito. El concejal de Juventud, Luis Miguel Torres, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que lo que busca el Consistorio es "sensibilizar porque cambiar hábitos de la noche a la mañana es algo muy complicado".

Según ha apuntado Torres, "la cuestión no está tanto en prohibir u obligar sino en dar otras opciones como el programa Imagina". Se trata de un programa de Ocio Alternativo que tiene el Ayuntamiento de Alcobendas en el que son los propios jóvenes los que deciden las actividades que se organizan. "Lo que pretendemos es que si se sale, no se mezclen copas con el coche", ha puntualizado el concejal.

El próximo sábado 15 de octubre, se celebrará, simultáneamente en 27 países, la Noche Europea Sin Accidentes. Esta iniciativa, que promueve la fundación belga Responsible Young Drivers con el apoyo de la Unión Europea, contará en España con la colaboración de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ayuntamiento de Alcobendas que desarrollarán, como parte de esta campaña paneuropea, el programa "Los Noc-Turnos" en la ciudad.

En total, más de 200 locales de ocio nocturno y 600 voluntarios de 27 países europeos (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Chipre, Grecia, Malta, Irlanda, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Reino Unido, Austria, Alemania, Suecia, Eslovenia, Rumania y España) desarrollarán simultáneamente una serie de campañas de sensibilización para concienciar a los jóvenes acerca de la necesidad de elegir a un conductor alternativo, aquel que no bebe y es el encargado de conducir esa noche.