Los jardineros de Alcalá de Henares, en huelga indefinida

Jardinero
Jardinero

El servicio de jardinería de Alcalá de Henares, compuesto por cerca de 65 personas, han iniciado este miércoles una huelga indefinida convocada por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid.

Coincidiendo con la huelga se ha convocado manifestaciones todos los lunes, miércoles y viernes, de 12.00 a 14.00 horas desde el centro de trabajo, en la calle Portugal 5), hasta la sede del Ayuntamiento de Alcalá, donde se realizará una concentración para después hacer el recorrido a la inversa, hasta volver al centro de trabajo.

Motivo de la huelga

El origen del conflicto radica en la petición de la plantilla, ahora perteneciente a la empresa Licuas, adjudicataria del servicio, para que se equiparen sus condiciones salariales y laborales a otros municipios de la Comunidad de Madrid.

La diferencia de condiciones con otros municipios, como pueden ser Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Móstoles, San Martín de la Vega o Torrejón de Ardoz, por poner algunos ejemplos, da como resultado un salario 100 euros inferior a la media y una jornada laboral un 5% superior, entre otras cuestiones como los trabajos de fines de semana.

“Estamos hablando de un salario medio de en torno a los 1.100 euros, que no es el Salario Mínimo Interprofesional, pero está muy cerca, y que no está proporcionado al coste de la vida en un municipio como Alcalá de Henares”, señala a Efe Javier Gómez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Madrid.