La investigación confirma que conductor iba drogado y los niños sin cinturón

  • La madre del conductor dice que tomó cocaína el viernes
  • La madre del conductor de autobús siniestrado dice que tomó cocaína el viernes "pero es que consume cualquiera"

El conductor del autobús escolar siniestrado en Fuenlabrada que fue detenido y después puesto en libertad por dar positivo en cocaína mostraba tras el accidente una "clara sintomatología" de ir drogado, mientras que la mayoría de los niños que viajaban no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Según han indicado fuentes de la investigación, esas son algunas de las principales las conclusiones del informe del accidente ocurrido poco después de las 8:00 horas de ayer en una rotonda situada en el kilómetro 10 de la M-506, en Fuenlabrada, donde el autocar de la empresa Flocarbus volcó en su lado derecho, y provocó heridas leves a 21 menores.

Antes de practicarle las pruebas de alcohol y drogas al conductor, de 34 años y con 4 años de licencia para conducir transporte escolar, los investigadores de la Guardia Civil desplazados al lugar constataron que el comportamiento de hombre mostraba síntomas de haber consumido algún tipo de estupefaciente.

Una sintomatología que los agentes confirmaron al hacerle las pruebas de alcohol y drogas y dar positivo en cocaína, aunque este resultado será contrastado ahora en el laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología, que arrojará más detalles de este consumo en un plazo de hasta un mes, según las fuentes consultadas.

A la espera de estos análisis, los investigadores suman como causa "probable" del accidente que el conductor circulaba a una velocidad "inadecuada" para la vía, de ahí que probablemente el autocar volcara. De lo que dudan es de que el siniestro fuera provocado por una avería mecánica. Aunque el informe constata que un amortiguador está en mal estado, las fuentes consultadas no creen que este fallo esté relacionado con el accidente.

El informe también señala que el autobús, de 2006, tenía instalados cinturones de seguridad pero la mayoría de los 44 escolares que viajaban no lo llevaban puesto, toda vez que los agentes han comprobado la posición y la tensión de esos cinturones en cada asiento del vehículo y han concluido que la mayoría de los ocupantes no lo usaban en el momento del siniestro.

Seis horas después del mismo, el conductor fue puesto en libertad tras pasar a disposición de la jueza de instrucción número 1 de Fuenlabrada que ordenó retirarle el carné de conducir y la licencia profesional.

LA MADRE DEL CONDUCTOR CONFIRMA QUE CONSUMIÓ COCAINA EL VIERNES

La madre del conductor del autobús escolar siniestrado este miércoles en Fuenlabrada ha afirmado que su hijo tomó cocaína el viernes en una fiesta, "pero es que consume cualquiera"; aunque ha apuntado que después no ha probado esta droga.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, la progenitora, que no ha querido revelar su nombre, ha recalcado que su hijo, de 34 años, consumió cocaína el viernes, pero hasta el miércoles no tomó nada, por lo que entiende que "no puede dar positivo" en esta sustancia, pese a que el narcotest al que fue sometido sí dio positivo por cocaína, y mide los registros de drogas en las últimas horas.

"Claro que es un falso positivo, es que lo es. El segundo análisis no lo tienen. No sé lo que están diciendo, porque no es así", ha dicho la mujer, en referencia al análisis enviado al laboratorio por la Guardia Civil para confirmar el resultado del narcotest, por lo que confía en que sea un falso positivo porque "no tienen pruebas todavía".

De hecho, ha insistido en que es "un error" porque su hijo pasó todo el fin de semana en casa y "saben" que no tomó drogas. "¿Por qué lo ponen como si fuera un asesino, cuando le encantan los niños? Es verdad que mi hijo es muy nervioso, pero es su manera de ser", ha contado.

No obstante, y preguntada por si se confirmara la posibilidad de que su hijo hubiera consumido drogas la misma mañana del accidente, la mujer ha respondido que entonces le diría a su hijo "que no ha tenido cabeza y que se lo tenía que haber pensado antes porque estaba jugando la vida de los niños".

Por otro lado, la madre del chófer ha indicado de forma iracunda que su hijo no bebe alcohol y sólo fuma muy de vez en cuando, y que lleva conduciendo "un montón de años", para luego matizar que tiene el carnet profesional de conducción de autobuses desde hace cuatro o cinco años.

"Mi hijo lleva muchos años llevando niños. No es novato. Es la primera vez que ha tenido un accidente de tráfico. Lleva cuatro o cinco años conduciendo y empezaba hace 15 días en una sustitución temporal", ha agregado.

La mujer también ha aclarado que "eso de que iba dando tumbos es mentira", en alusión a los mensajes y declaraciones de algunos escolares de su ruta. "Yo tengo hijos y entiendo que es normal que (los padres de los escolares) estén preocupados, pero si es verdad que me hijo conducía mal, ¿por qué no lo dijeron en el colegio?. Cuando mi hijo dice a los niños con 14 años que se pongan el cinturón y se chulean, ¿por qué no lo dicen?.

Están arruinando la vida de mi hijo. Es increíble. Igual que sufren por la vida de sus hijos, estoy sufriendo yo. Y es un padre de familia también y tiene una familia detrás. Es una vergüenza lo que están diciendo de él. Es lamentable. Primero que investiguen y luego que lo juzguen", ha manifestado.

"Lo primero que han hecho es ensañarse con el conductor. "Están arruinando la vida de mi hijo y a la empresa impecable en la que trabajaba. Le han quitado el trabajo y han dejado a unos padres sin comer por culpa de unas malas informaciones de todos los padres", ha añadido. "No hagan carne de cañón. Es un accidente de tráfico como cualquier otro, mala suerte", ha dicho en otro momento.

Por último, la mujer ha asegurado que tras la detención y la puesta en libertad con cargos de ayer, su hijo está en su casa y no ha podido dormir en toda la noche. "El ha estado nervioso y sobresaltado, ha tomado una pastilla para descansar", ha zanjado.

TODOS LOS LESIONADOS DADOS DE ALTA

La niña que viajaba en el autobús escolar que volcó ayer Fuenlabrada ya ha sido dada de alta y ha abandonado el hospital tras pasar la noche en observación al presentar un cuadro de amnesia.

La niña de 13 años, ingresada ayer en el hospital Severo Ochoa de Leganés, fue la única de las 22 personas atendidas (el conductor y 21 menores de entre 11 y 14 años) en pasar la noche hospitalizada y ha abandonado ya el centro, según han indicado Efe fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.

ROLLAN: EN 2016 SE REALIZARON 881 INSPECCIONES AL TRASNPORTE ESCOALR EN LA COMUNIDAD

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que en el 2016 la Comunidad realizó 881 inspecciones a vehículos dedicados al transporte escolar. Así lo ha señalado Rollán al ser preguntado por el accidente de ayer, en el que 21 escolares de Fuenlabrada fueron atendidos por heridas leves tras volcar el autobús en el que realizaban la ruta escolar en el kilómetro 10 de la M-506. El conductor dio positivo en cocaína.

"En la parte que a nosotros nos corresponde, que no es tanto la circulación, puesto que corresponde a Tráfico, sí destacar que desde lo que son los planes de inspección, se realizaron 881 inspecciones a vehículos dedicados al transporte escolar", se ha dirigido Rollán a los medios.

El consejero ha afirmado que no podía aportar "mucho más", y ha apuntado a la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes "han de velar para que todos, transportes, mercancías, algo tan sensible y que nos conmueve tanto como el transporte escolar, el transporte de los más jóvenes, se haga con plenas facultades y por supuesto sin ingerir ningún tipo de sustancias que pongan en peligro la seguridad de los que van en ese vehículo".