El Estado invertirá en la Comunidad un 12,7% menos que este año

  • Se situará en los 909,08 millones de euros
  • La Comunidad esperará a conocer la incidencia del los PGE en Madrid para definir la bajada de impuestos
monedas
monedas |Telemadrid

La inversión del Estado en la Comunidad de Madrid caerá en 2014 un 12,79 por ciento con respecto a la del presente año, y se situará en los 909,08 millones de euros, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según estas cuentas, el Estado invertirá en Madrid para el próximo 2014 un total de 909,08 millones de euros, el 9,3 por ciento de lo destinado a todas las comunidades autónomas, frente a los 1.042,51 millones de euros que se destinaron finalmente para este presente ejercicio tras la tramitación parlamentaria correspondiente.

Del total, 291,84 millones pertenecen a inversiones por parte del Ministerio de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el resto de Ministerios engloban la inversión restante, 617,24 millones de euros.

En comparación con el resto de comunidades autónomas, Madrid es una de las comunidades donde más baja la inversión. En concreto, Asturias (baja un 31,58 por ciento), Murcia (26,96 por ciento), Cataluña (25,46 por ciento), Castilla-La Mancha (19,75 por ciento) y Madrid (12,79 por ciento) son las autonomías en las que más bajan.

En el lado contrario de la balanza se sitúan regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria, donde las inversiones suben un 42,33 por ciento, un 39,46 por ciento y un 24,22 por ciento respectivamente. También crece en Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).

El Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía. Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento.

INVERSIONES CONCRETAS

Según consta en el documento, en materia de transporte ferroviario, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid va a recibir 126,99 millones de euros, mientras que servicios aéreos, se financiará la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno. El gasto previsto para 2014 asciende a 3,70 millones de euros.

En Alta Velocidad, entre otras, se llevaran a cabo actuaciones en el corredor Norte-Noroeste, donde son destacables las actuaciones en las líneas Madrid-Galicia, Madrid-País Vasco y Madrid-Avila-Salamanca, mientras que en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se ha previsto la terminación de los estudios en curso del eje pasante, de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.

En la misma dirección, se prevén actuaciones en el corredor de Andalucía y en concreto en las líneas de Alta Velocidad de Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, Corredor de la Costa del Sol, Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y red ferroviaria de Granada.

En Cercanías, el presupuesto contempla que se llevará a cabo un Plan de Cercanías global que incluirá la extensión de la longitud de la red, el aumento de la accesibilidad, capacidad y seguridad, y la creación de nuevas estaciones e intercambiadores y la mejora de los existentes. Se han previsto actuaciones en Barcelona, Madrid, Cádiz, Málaga, Alicante, Murcia, Valencia, Asturias, Zaragoza y Galicia.

LA COMUNIDAD ESPERARÁ A CONOCER LA INCIDENCIA DEL LOS PGE EN MADRID PARA DEFINIR LA BAJADA DE IMPUESTOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes que esperaran a conocer la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las cuentas de la Comunidad de Madrid a definir la bajada de impuestos que anunció en el Debate del Estado de la Región. En rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular preguntado por su podía concretar la bajada de impuestos que anunció el pasado 2 de septiembre en sede parlamentaria, el presidente González ha afirmado que están "trabajando en estos momentos en la elaboración" de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 y en los próximos días conocerán la incidencia de los PGE en las previsiones presupuestarias de Madrid.

González ha asegurado que tan pronto como las tengan las harán públicas, y ha apuntado que están "pendientes de que el Gobierno comunique el escenario económico que se ha establecido en la Comunidad para el próximo año".

Precisamente, este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y contemplan una caída de inversiones del 12,79 por ciento en Madrid, hasta los 909,08 millones de euros.