La Comunidad de Madrid aprueba nuevas inversiones en infraestructuras, vivienda y equipamientos en Aranjuez

  • El Consejo de Gobierno de la Comunidad se ha celebrado este miércoles en la localidad ribereña
  • Se tramitarán las subvenciones para rehabilitar las 368 viviendas del barrio de Las Aves
Miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad en Aranjuez
La Comunidad aprueba nuevas inversiones en infraestructuras, vivienda y equipamientos en Aranjuez |COMUNIDAD MADRID

El Consejo de Gobierno de la Comunidad se ha reunido este miércoles en Aranjuez y varios de los acuerdos que se han tomado van a suponer inversiones y mejoras en este municipio.

De entrada, La Comunidad va a tramitar las subvenciones solicitadas para la rehabilitación de las 368 viviendas del barrio de Las Aves, dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR). De los 4,6 millones previstos, el 50% serán aportaciones de los propietarios y la otra mitad estarán a cargo del Plan Estatal de Vivienda y del Ayuntamiento de Aranjuez.

Celebración del Consejo de Gobierno en Aranjuez / COMUNIDAD MADRID
Celebración del Consejo de Gobierno en Aranjuez |COMUNIDAD MADRID

El ARRUR del Barrio de Las Aves tiene como objetivo la rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de construcción de edificios o viviendas en sustitución de inmuebles demolidos.

Puentes de acceso

También se ha dado cuenta de las labores de mejora, reparación y consolidación de tres puentes situados en el tramo de la carretera M305 de acceso al municipio desde la Autovía del Sur (A4). El importe total estimado asciende a unos 5 millones de euros.

Una de las estructuras sobre la que se está trabajando actualmente es el conocido como el Puente Largo de Aranjuez sobe el río Jarama.

El Puente Largo de Aranjuez / PUENTEMANIA.COM
El Puente Largo de Aranjuez |PUENTEMANIA.COM

La segunda de las actuaciones consiste en la mejora del puente sobre el ferrocarril de la carretera M305. El plazo de finalización de las obras está previsto para el 30 de mayo.

El tercero de los puentes está en el nudo que concentra los cruces de la M307, la M305 y el paso del ferrocarril. Está formada por 13 arcos de hormigón y sus bóvedas precisan refuerzo.

PAU de La Montaña

Los accesos a esta parte de la localidad, desarrollada a raíz de la creación del Casino de Aranjuez, siguen sin completarse.

Hospital del Tajo, en Aranjuez / Telemadrid.es
Hospital del Tajo, en Aranjuez |Telemadrid.es

La Comunidad de Madrid pretende desatascar la construcción de una rotonda que permitiría conectar la M305 con la citada área de desarrollo en la que se ubica el Hospital del Tajo y otras infraestructuras

Integración en el Área del Taxi

En el capítulo de transportes, Aranjuez se ha incorporado al Área de Prestación Conjunta (APC) de los Servicios de Transporte de Viajeros en Taxi.

El área está constituida por 56 municipios, los 46 que hasta la fecha lo integraban, a los que hay que sumar ahora otros 10, entre ellos Aranjuez, que se adhiere a esta APC con 30 licencias de taxi, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio.

Los taxistas de Aranjuez podrán realizar cualquier servicio, urbano e interurbano, que se preste dentro del ámbito territorial de los 56 municipios del APC

La incorporación de Aranjuez a la APC supone, según la Comunidad, dos ventajas. Por una parte para los profesionales del taxi del municipio, ya que estos podrán realizar cualquier servicio, urbano e interurbano, que se preste dentro del ámbito territorial de los 56 municipios que integran el Área.

Por otra parte, Aranjuez verá ampliado el número de vehículos disponibles para los usuarios.

Inversiones regionales

El Consejo de Gobierno también ha dado cuenta de las inversiones realizadas en la localidad a través del Programa de Inversión Regional (PIR). Más de 8 millones y medio de euros destinados, entre otras ejecuciones, a reparaciones en calles, plazas, caminos, instalaciones deportivas y culturales.

El PIR también ha permitido a Aranjuez la adquisición de equipamiento informático y la renovación del centro de proceso de datos.