Los interventores no avalan los pagos de Parla desde 2011 por incumplir la ley

  • El alcalde de Parla declara este martes como imputado por presunta malversación de fondos públicos
  • Victoria acusa a Tomás Gómez dejar en la ruina a Parla durante generaciones

Los pagos que efectúa el Ayuntamiento de Parla son ilegales. De hecho, desde 2011 ningún interventor los ha avalado con su firma.

La Intervención Municipal entiende que el Consistorio vulnera la ley de estabilidad presupuestaria y que sus cuentas no son reales. En concreto, la Intervención Municipal lleva desde hace casi año y medio advirtiendo de que cualquier gasto “omite la legalidad vigente” ya que provoca que el Consistorio incumpla sistemáticamente la estabilidad presupuestaria, según recoge el diario El País. Por ello, ha recurrido a "la obediencia debida". Una figura excepcional que les exime de responsabilidades.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha considerado los hechos de "enorme gravedad".

Por ello, ha exigido a Gómez y a Fraile que expliquen "urgentemente" los motivos que les llevaron a tomar decisiones, durante años, sin que se ajustasen a la legalidad.

Así ha recordado que tres presupuestos seguidos del Ayuntamiento de Parla fueron declarados nulos por hacer "prácticas irregulares" en asuntos como la gestión del suelo. "Eso es gravísimo", ha dicho.

González se han referido al tema un día antes de que el alcalde de Parla declare en calidad de imputado por una presunta malversación de caudales públicos por el supuesto pago de "sobresueldos" a trabajadores del Ayuntamiento.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha cargado hoy contra el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y su sucesor al frente de la alcaldía de Parla, José María Fraile, por "dejar en la ruina por generaciones" a esta localidad madrileña, de la que el primero fue alcalde 9 años.

Victoria ha hecho estas declaraciones durante su visita a Pinilla de Buitrago, donde ha preguntado a Tomás Gómez y a José María Fraile, cómo se puede gestionar un municipio en el que los presupuestos han sido anulados.

FRAILE A JUICIO

Por otra parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, declarará este martes, en el Juzgado número 2 de Parla, a las 10 horas, en calidad de imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos y otro de prevaricación.

La declaración se produce después de la admisión a trámite de una denuncia de Fiscalía por el pago durante varios años de un Fondo Social de 200 euros anuales a los trabajadores del Ayuntamiento, que estuvo recogido tanto en la nómina como en el convenio laboral hasta el año 2010.

El propio alcalde ha negado en reiteradas ocasiones que esta denuncia se corresponda con "sobresueldos" pagados a los funcionarios, como ha denunciado el Partido Popular local, al tiempo que ha explicado que esas cantidades fueron cotizadas a la Seguridad Social en todo momento.

En este sentido el alcalde aseguró el pasado 13 de febrero que lo que ha sido puesto en tela de juicio por el Tribunal de Cuentas fue que las ayudas se entregasen de manera lineal, decisión que tomó en su día el Consistorio para evitar que "cobrara más del fondo quien más ganara, algo un poco injusto", según el regidor parleño.

Por ello, Fraile manifestó que acudirá el próximo martes a declarar con "tranquilidad" para "dar explicaciones" ante la justicia sobre un asunto normal, a su juicio, en otras administraciones públicas. "FALTA DE RESPETO"

Mientras tanto el grupo municipal socialista de Parla ha vuelto a criticar que desde las filas "populares" se ponga en el mismo plano "casos de supuesta corrupción como el de Luis Bárcenas en el PP" con unos pagos a los trabajadores municipales por los que cotizaron a la Seguridad Social.

Al respecto la portavoz socialista y primera teniente de alcalde, María José López Bandera, ha denunciado este viernes la "falta de respeto absoluta" del Partido Popular al intentar "confundir a la opinión pública y a los vecinos y vecinas con cortinas de humo y mentiras que solo buscan tapar sus propias verg~enzas".

Según López Bandera, la estrategia de la oposición del PP pasa por "medir con la misma vara el pago de una productividad a trabajadores municipales y sus problemas de corrupción internos", y ha criticado que fue el portavoz "popular", Miguel Angel López, "quien intentó en su día que sus ediles le pagaran el IBI de sus propias empresas.