El motín de internos del CIE de Aluche termina tras doce horas de protesta

Los cerca de cuarenta inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que anoche se amotinaron en la azotea del edificio "han reingresado al centro de forma voluntaria" minutos antes de las 9.30 horas de hoy, unas doce horas después del inicio de la protesta.

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las negociaciones que los agentes han mantenido con los internos durante toda la noche han dado finalmente sus frutos y "de forma voluntaria" los participantes en la protesta han regresado al interior del centro.

Fuentes policiales han recalcado que en todo momento la protesta se ha desarrollado de forma pacífica, por lo que consideran que no se trata de un motín, un hecho sobre el que ha incidido en las puertas del CIE el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La protesta, en la que en diferentes fases han participado hasta 50 personas, comenzó sobre las 21.15 horas cuando los internos se recluyeron en la terraza de la parte superior del CIE situado en la avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, en el sur de Madrid, que ha permanecido toda la noche cerrada al tráfico.

En este caso no ha habido violencia ni fugas y los internos han pasado la noche -durante la que ha llovido intensamente en Madrid- en la terraza de la parte superior del centro, donde han esgrimido pancartas en las que se podía leer "libertad".

En las inmediaciones del CIE se han congregado varias Unidades de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía ante el riesgo de que se produjeran fugas o altercados.

También se han turnado durante la noche varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, y diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados. El Ayuntamiento de Madrid ha criticado esta mañana, la "opacidad absoluta" de la Delegación del Gobierno en torno a este conflicto.

COSIDÓ: FELIZMENTE RESUELTO

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del CIE, Cosidó ha dicho que el incidente ha sido "felizmente resuelto" una vez que los 39 amotinados hayan bajado de la azotea "por propia voluntad" y tras un proceso de "diálogo" para que depusieran su actitud.

El director general de la Policía Nacional ha detallado también que el motín se ha resuelto "sin heridos" ni en los policías ni en el interno. "La situación ahora es de absoluta normalidad", ha agregado. Cosidó ha explicado que el CIE es un centro de internamiento para inmigrantes irregulares y de manera "muy particular de personas que tienen antecedentes penales y policiales que se encuentran en el país puedan ser deportados con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen".

Además, ha aprovechado su comparecencia para felicitar la actuación "muy profesional" del personal del CIE como de las unidades de apoyo que se han desplazado al conocerse el motín. Cosidó ha afirmado que los amotinados no tenían reivindicaciones "muy específicas" y van a mantener una reunión con el director del CIE. No obstante, en primer lugar se va a realizar una revisión médica a los internos tras lo ocurrido.

El director general de la Policía Nacional ha asegurado que los CIEs son "muy necesarios para poder tener una política de inmigración responsable" y que en el centro de Aluche se estaban acometiendo obras de mejora, dado que el objetivo.

Cosidó ha indicado que él no define el incidente como "estríctamente de motín" porque no ha habido "violencia" ni agresión a agentes, si bien ha habido desperfectos en el mobiliario. Además, ha señalado que los internos que permanecieron en la azotea tuvieron una actitud pacífica y ha felicitado la actitud de las autoridades argelinas y la embajada.

EL AYUNTAMIENTO CREE QUE INTERIOR HA "NINGUNEADO" A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado que le produce "mucha desazón" que se haya tardado tanto tiempo en resolver el conflicto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Aluche y ha criticado al Ministerio de Interior por haber "ninguneado" los servicios de Emergencias que había ofrecido el Consistorio para "ayudar" en esta crisis.En declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del CIE de Aluche, Barbero ha dicho que "llama mucho la atención el silencio informativo permanente que ha habido en todo el proceso" por parte de Interior.

CIFUENTES PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE SE CENTRE EN LA LIMPIEZA Y EL TRÁFICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que se centre en la limpieza y el tráfico de la capital, porque el Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Aluche es competencia del Ministerio del Interior. Así se ha pronunciado Cifuentes en la Real Casa de Correos, después de que el Ayuntamiento de Manuela Carmena haya lamentado que Interior haya "ninguneado" los servicios del Consistorio en el motín que se ha celebrado este noche en el CIE de Aluche.

"Las administraciones nos tenemos que dedicar a lo que nos tenemos que dedicar. El CIE es competencia del Ministerio del Interior, no de las administraciones ni autonómicas ni locales y todo lo que tenga que ver con la seguridad dentro del CIE corresponde a la Policía Nacional", ha aseverado.

EL PP LAMENTA QUE AHORA MADRID HAYA SIDO "INCAPAZ DE PONERSE DE LADO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD"

El portavoz del PP de Participación Ciudadana, Transparecia y Gobierno Abierto, Percival Manglano, ha lamentado este viernes que Ahora Madrid haya sido "incapaz de ponerse del lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" en el motín del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El edil ha celebrado que el motín haya terminado y sin violencia, lo que le ha llevado a felicitar a la Policía. Sí le ha llamado la atención la "celeridad inusitada" con la que hasta cuatro concejales de Ahora Madrid (Javier Barbero, Carlos Sánchez Mato, Guillermo Zapata y Esther Gómez) se personaron anoche en el CIE.

CAUSAPIÉ REMARCA QUE INTERNOS DEL CIE SON "PERSONAS CON DERECHOS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha puesto el acento en que los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche son "personas con todos sus derechos, a pesar de la situación administrativa irregular". La edil ha mostrado su satisfacción por el fin del motín "de manera dialogada". Las lecciones que se pueden sacar de lo ocurrido son la necesidad de investigar lo que está sucediendo en el CIE revisando su situación y garantizando los derechos humanos de los internos.

C'S LE DICE A AHORA MADRID SOBRE EL CIE QUE SE CENTRE EN SUS COMPETENCIAS

La portavoz de Ciudadanos de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha invitado a Ahora Madrid tras el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que se centre en sus competencias y en los problemas de Madrid. "Los madrileños tenemos muchos problemas como la limpieza, la polución, los aparcamientos, tenemos el tema de que no bajan impuestos a pesar de que hay superávit en el Ayuntamiento. Pedimos al gobierno de Ahora Madrid que se centre en los problemas de los madrileños, que para eso los han elegido", ha declarado al término de la comisión extraordinaria.

LA IZQUIERDA SE MANIFIESTA

La plana mayor de Izquierda Unida y de Podemos se ha manifestado este miércoles por la tarde ante el centro de internamiento de extranjeros de Aluche. Junto a ellos, cientos de personas han vuelto a exigir la desaparición de estos centros. PSOE y Ciudadanos han exigido que el director de la Policía aclare los hechos.