Los pasos de cebra intercalan palabras o vivos colores para mejorar la seguridad

  • En Torrelodones, el Ayuntamiento decora con diseños varios pasos de peatones
  • EnLas Rozas, en las inmediaciones de los colegios incluyen palabras como 'Para, mira y cruza'

El Ayuntamiento de Torrelodones ha decorado con diseños de un artista búlgaro los pasos de peatones ubicados en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y varios colegios. Se trata de siete obras realizadas por el creador búlgaro Christo Guelo, dentro de la actuación artística Funny cross, por la que se han pintado con pintura antideslizante, entre las franjas blancas de los pasos, figuras geométricas de colores vivos.

En Las Rozas, el Ayuntamiento ha pintado al inicio de los pasos de cebra ubicados en las inmediaciones de los colegios las palabras 'Para, mira y cruza' para mejorar la seguridad de los escolares.

Los coloridos pasos de cebra de Torrelodones en cuestión están situados en los accesos a los centros educativos San Ignacio, Nuestra Señora de Lourdes, Los Angeles y la Casa de Cultura. Según ha detallado el Ayuntamiento, 'Funny cross' es una intervención "efímera" que "metaboliza los pasos de peatones".

"Los espacios elegidos son entornos en los que existe habitualmente una mayor afluencia infantil, de ahí que Christo Guelov haya optado por composiciones geométricas y colores vivos, de carácter estético y decorativo y carente de cualquier simbología, a fin de crear espacios alegre, con el objetivo de mejorar la experiencia urbana de los vecinos", han puntualizado en el Ayuntamiento.

En este sentido, relatan que "es como un puente entre dos orillas", que "acentúa" la presencia de estos lugares y que "dota al espacio urbano de acentos de color". De este modo, explican que se han ubicado en puntos donde la velocidad permitida no supera los 30 kilómetros por hora.

El concejal de Comunicación, Angel Guirao, ha indicado que la actuación ha supuesto al Ayuntamiento 400 euros, por el material utilizado, puesto que el artista no ha cobrado.

Sobre el origen de la iniciativa, ha detallado que obedece a la "forma de ver el pueblo" que tiene el Gobierno local. "En ganar ganar cada vez más espacios públicos, más espacios de convivencia. En crear lugares que sean agradables. Nos ofrecieron esta iniciativa, que además no suponía ningún coste", ha añadido.

Guirao ha subrayado que una "idea" similar es la que se ha seguido con la decoración de la biblioteca municipal, y que a raíz del resultado "no se descarta" promover este tipo de iniciativas en otros puntos del municipio.

Los siete diseños están en cuatro ubicaciones distintas. El denominado 'Alfombra' está frente a la Casa de la Cultura; el llamado 'Olas', a la altura del Colegio Lourdes; las 'Interferencias' en el Colegio de Los Angeles; y las 'Diagonales', 'A, B, C' e 'Isla', en las inmediaciones del Colegio San Ignacio.

Desde de la oposición, el Grupo Municipal de AcTUa, ha criticado la iniciativa, que según su portavoz, Rubén Díaz, está "prohibida por el Reglamento de Circulación".

El edil ha remitido una carta a la alcaldesa, Elena Biurrun, en la que solicita que se "rectifique la actuación" y una notificación de la misma para "poder reclamar" la "pertinente" asesoría y "resolución" al Ministerio de Fomento.

"Si bien a nuestro Equipo de Gobierno le gusta presumir de conservar un espíritu infantil y pizpireto, sería bueno recordarles que existen unas Normas de Seguridad Vial y un Reglamento General de Circulación que todos estamos obligados a respetar, especialmente los gobernantes, y que en su artículo 168 de 21 de Noviembre de 2003, dice que en los pasos de cebra no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con el blanco", ha subrayado Díaz.

Al respecto, el concejal de Comunicación ha asegurado que los diseños efectuados se "adaptan a la normativa de circulación". "Hemos consultado tanto a la Dirección General de Tráfico y como a los técnicos municipales. Ambos dicen que sí que se cumple la normativa", ha concluido.

EN LAS ROZAS INTERCALAN PALABRAS

El Ayuntamiento de Las Rozas ha pintado al inicio de los pasos de cebra ubicados en las inmediaciones de los colegios las palabras 'Para, mira y cruza' para mejorar la seguridad de los escolares. La iniciativa ha sido presentada este miércoles por el alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, acompañado por la concejal de Movilidad y Transportes, Marisa del Olmo.

La campaña contempla la rotulación de 90 pasos de peatones cercanos a 27 centros educativos en 35 calles de Las Rozas. Los trabajos de repintado se están desarrollando estos días y se dará prioridad a los ubicados en vías que tienen una mayor intensidad del tráfico, han informado en el Consistorio.

La edil ha señalado que se trata de un "recordatorio" para que los niños sepan lo que deben hacer antes de cruzar la calle y así reducir el riesgo de atropello. De este modo, ha explicado que la puesta en marcha del proyecto obedece a una demanda vecinal.

"Queremos asegurar que los niños cuando vayan a los centros educativos aprendan a cruzar con el menor peligro posible. Hay una demanda por parte de los ciudadanos para asegurar que vayan a cruzar con las máximas garantías y con el mayor riesgo posible", ha explicado.

Del Olmo ha relatado que se trata de palabras "muy fácilmente entendibles" por los menores y que "les van a ayudar en su día a día" para cruzar la calle "con tranquilidad". Por este motivo, el Ayuntamiento, hará extensible la iniciativa a pasos de cebra ubicados en inmediaciones de polideportivos y zonas donde haya "mucha afluencia de menores".

Además de en los pasos de cebra de zonas próximas a colegios, el Ayuntamiento ha colocado pictogramas con este mensaje, 'Para, mira y cruza' en centros de educación especial. Por el momento, se ha repintado uno de los pasos de peatones del colegio Monte Abantos, para que los alumnos encuentren "más fácil la comprensión del mensaje".

Esta doble señalización adaptada se realizará también en las proximidades de la Asociación Nuevo Horizonte y en la Fundación Trébol. Desde el Ayuntamiento han hecho alusión al plan de movilidad urbana puesto en marcha en la localidad para que las familias tengan "facilidades" a la hora de desplazarse a pie o en bici desde los hogares hasta los centros escolares, evitando así los problemas de tráfico, el ruido y la contaminación.

Para animar ese propósito, el Ayuntamiento ha instalado aparcabicis en todos los centros y ha creado el Bicilínea, un carril de uso compartido que conecta ocho colegios.