Cuatro alumnos de un instituto de Torrelaguna denunciados por tenencia de marihuana y hachís

  • La Guardia Civil denuncia a alumnos del IES Alto del Jarama
  • El AMPA de Torremocha, centro adjunto, denuncia el registro en el centro sin avisar a las familias

Unas inspecciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil en el IES Alto del Jarama de Torrelaguna se han saldado con la interposición de cuatro denuncias administrativas a varios alumnos en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana y a la incautación de dosis de marihuana y hachís.

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, el 11 de octubre y 15 de noviembre realizaron dos servicios en el IES "a demanda de la directora del centro", ya que había percibido "muchísimo olor a marihuana" en el Instituto.

Los alumnos inspeccionados, entre los que había un mayor de edad (22 años), fueron seleccionados en función de las "sospechas" que tenía el centro sobre la tenencia de estupefacientes. Para inspeccionarles se pasó un perro por las mochilas de los alumnos y alguna fue marcada, pero "no hubo cacheos ni interrogatorios" y no se registró a los menores, aseguran desde la Guardia Civil.

El AMPA del IES de Torremocha del Jarama, adjunto a este centro, fue quien denunció esta situación, que, sin embargo, fuentes próximas al caso han asegurado a Europa Press que padres y madres de alumnos del IES de Torrelaguna estaban de acuerdo con el procedimiento.

En concreto, los padres y madres de Torremocha del Jarama se refirieron al registro del día 15 de noviembre, y denunciaron que en torno a diez agentes armados aproximadamente y dos perros de la Brigada Antidroga irrumpieron en el IES Alto Jarama de Torrelaguna, donde se obligó a salir al pasillo a un grupo de alumnos y a ponerse en fila para ser olfateados "indiscriminadamente" por los perros.

Además, aseguran que "en al menos tres ocasiones, se aisló a varios estudiantes en un aula y se les interrogó, todo ello sin conocimiento de padres y madres y sin denuncia previa, lo que constituye una clara violación de los derechos de los niños y de su integridad física y moral".

PROGRAMA AGENTE TUTOR

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad han explicado a Europa Press que el IES Alto Jarama de Torrelaguna participa desde hace años del Programa Agente Tutor con la Policía Local, así como del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos con la Guardia civil de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, han señalado que la dirección del centro comunicó a la Dirección de Area Territorial-Norte de la Consejería que la actuación del pasado día 15 se enmarcó dentro del Plan Director y han asegurado que se realizó "conforme a las leyes, normas e instrucciones vigentes, respetando en todo momento a todos los menores presentes".

La dirección del IES Alto Jarama subraya, además, que "los menores han sido tratados con respeto", con "la máxima protección" y asevera que "siempre había presente un profesor y un miembro del equipo directivo del centro".