Una avería en las instalaciones provoca que los Cercanías de Colmenar finalicen su recorrido en Chamartín

  • La estación de Sol de Cercanías permanecerá cerrará por la noche hasta el 7 de diciembre por obras
  • La incidencia afecta a las líneas que discurren por el túnel de Sol y provoca que los trenes circulan a velocidad reducida a su paso por Nuevos Ministerios

Una incidencia en las instalaciones a la altura de la estación de Nuevos Ministerios está provocando que los trenes de la línea C-4 de Cercanías con salida de la estación de Colmenar Viejo finalicen su recorrido en Chamartín desde aproximadamente las 11.20 horas de este martes, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.

Esta misma avería está generando a su vez retrasos de 10 minutos de media en las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, al tiempo que hace que solo puedan circular los trenes procedentes de Aranjuez y destino Chamartín y El Escorial, y aquellos que vienen de Parla y finalizan su recorrido en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Las mismas fuentes relatan que la incidencia afecta a las líneas que discurren por el túnel de Sol y que los trenes circulan a velocidad reducida a su paso por Nuevos Ministerios.

Ayer, el servicio de Cercanías estuvo sumido en el caos por una avería en la infraestructura que dejó sin servicio la estación de Sol y que ha repercutido en un aumento del número de viajeros en las principales líneas de Metro, que llevaban sus vagones abarrotados.

El pasado viernes los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe han pedido este viernes al Ministerio de Fomento que mejore las inversiones en la línea C-3 de Cercanías, para que deje de ser "tercermundista".

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que acompañada por los alcaldes de Valdemoro, Serafín Faraldos; de Pinto, Rafael Sánchez Romero; de Ciempozuelos, Chus Alonso, y de Aranjuez, Cristina Moreno, ha acudido a la sede del Ministerio de Fomento para registrar, "de manera simbólica", una queja por el "abandono" de la línea C-3, "la más antigua de la Comunidad de Madrid y la segunda de España".

Por su parte, Renfe detalló que la puntualidad de la línea C-3 de Cercanías, que transita por varios municipios del sur de la región, tiene una puntualidad del 96,59 por ciento, superior a la media de la red de en la Comunidad de Madrid.

LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE SOL CERRARÁ POR LAS NOCHES HASTA EL 7 DE DICIEMBRE POR OBRAS NOCTURNAS

La estación de Cercanías de Sol estará cortada al tráfico ferroviario entre las 0.30 horas y las 5.30 horas del 7 de diciembre de 2018 por obras de infraestructura Adif, según ha detallado Renfe.

Al ser trabajos que se realizarán en horario nocturno, las obras sólo afectarán a varios trenes de las líneas C3 y C4 de Cercanías Madrid, es decir a los últimos de la noche y a los primeros de la mañana.

En concreto, el último tren que circulará la noche de este miércoles al jueves 7 de diciembre desde Sol a Chamartín será el de las 23.57 horas. A su vez, el último tren que circulará desde Chamartín a Sol será el de las 23.53 horas. Por otro lado, el primer tren que circulará el día 7 de diciembre desde Sol a Chamartín será el de las 05:28 horas y desde Chamartín a Sol será a las 5.26 horas.

FOMENTO TRABAJA EN UN PLAN DE CERCANÍAS PARA MADRID

El Ministerio de Fomento trabaja en un Plan de Cercanías para Madrid en el que se analiza la situación de las infraestructuras y servicios que le afectan y en el que incluirá el análisis de las incidencias que se están registrando en el servicio en los últimos días. Según ha informado el departamento que dirige Iñigo de la Serna, este documento contendrá las medidas necesarias para impulsar las acciones prioritarias en este núcleo "a fin de garantizar su modernización, eficacia, solidez y fiabilidad en las circulaciones y con el objeto de mejorar las prestaciones y el servicio a los ciudadanos". Estos análisis, en los que intervienen activamente Adif y Renfe, ya se han realizado o se están realizando también en otros núcleos de Cercanías de España.

Las conclusiones de este estudio se plasmarán en un borrador del que se dará traslado a las autoridades autonómicas para que pueda enriquecerse con las aportaciones realizadas por estas administraciones.

El análisis de las incidencias que en los últimos días han afectado al núcleo de Cercanías de Madrid se incorporarán a este plan, así como su frecuencia y coincidencia temporal.