Tres nuevos ingresos en el hospital Carlos III de sospechosos de ébola

  • Seis ingresados por sospecha de ébola en Madrid y Tenerife, uno de alto riesgo
  • Un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia

Tres personas sospechosas de ébola han ingresado en las últimas horas en el hospital Carlos III de Madrid en aplicación del protocolo de prevención de la enfermedad. Se trata de un pasajero de Air France procedente de Nigeria que llegó al aeropuerto de Barajas con fiebre, un misionero - el tercero- de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia, donde estuvo en contacto con enfermos de ébola, y de un varón sometido a observación que viajó en la misma ambulancia que transportó a la paciente afectada de ébola, Teresa Romero, que tambien continua siendo tratada en este hospital.

El último de los ingresos ha sido el de un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia, ha ingresado hoy en el Hospital Carlos III de Madrid al presentar fiebre, han informado fuentes sanitarias.

El misionero llegó a España el pasado 11 de octubre y, tras presentar cuadro febril, será aislado de forma preventiva hasta que se confirme si tiene o no el virus.

Según ha informado el Comité Especial para la Gestión del Ebola constituido por el Gobierno, tras su ingreso se procederá a realizar los análisis PCR, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.

El misionero ingresado forma parte de la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecían los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que se contagiaron de ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente. Ambos fueron repatriados por el Gobierno español y fallecieron a los pocos días en el Carlos III.

Con este misionero aumenta a tres el número de personas que hoy han sido trasladadas a dicho hospital, después de que esta mañana se decidiera el ingreso de un hombre que viajó en la misma ambulancia que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, y un viajero procedente de Nigeria con fiebre y escalofríos.

APLICADO EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN BARAJAS

El pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que presentaba fiebre a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acaba de ingresar en el Hospital Carlos III de Madrid donde se confirmará si está afectado o no por el virus del Ébola. Según han informado fuentes sanitarias, el pasajero ha permanecido en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto madrileño hasta su traslado al centro sanitario.

Se trata de la segunda persona que ingresa hoy en el citado centro sanitario, después de que lo hiciera una persona que había tenido contacto, considerado de bajo riesgo, con la auxiliar de enfermería Teresa Romero y que según fuentes sanitarias, viajó en la misma ambulancia que trasladó a Romero desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón.

El segundo caso, el ciudadano procedente de Nigeria que acaba de ingresar en el Carlos III, llegó a Barajas en un vuelo AF1300 de Air France procedente de Lagos con escala en París y destino Madrid, donde aterrizó a las 11,30 horas.

En el citado vuelo viajaban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina.

Una vez llegado a Barajas se decidió el aislamiento del pasajero por presentar un cuadro de fiebre y temblores.

El resto de pasajeros pudo abandonar el avión a las 13.30 horas, después de que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo.

A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha explicado el personal del aeropuerto, les serán enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y guardia civil.

Air France ha confirmado que un pasajero del vuelo AF1300, que hacía el trayecto entre el aeropuerto París Charles de Gaulle y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un Airbus A321, sintió temblores durante el vuelo.

Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía gala, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a su llegada.

El Comité Especial informa que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de los primeros análisis PCR.

ACTIVAN EL PROTOCOLO DE ÉBOLA EN TENERIFE POR UN HOMBRE LLEGADO DE SIERRA LEONA

Paralelamente, el Gobierno de Canarias ha activado hoy el protocolo para posibles casos de ébola para atender en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que presenta un cuadro de fiebre (37,7 grados), según ha informado la Consejería de Sanidad.

Se trata de un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema, ha confirmado a Efe un portavoz de Cruz Roja.

La Consejería de Sanidad de Canarias considera de "alto riesgo", por sus características, este caso y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

El paciente ha ingresado esta tarde en el Hospital de La Candelaria tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y que hace ocho días había salido de Sierra Leona.

Esta es la segunda vez que se activa en Canarias este protocolo. La anterior, la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un barco que había hecho escala en los países afectados por el virus de un marinero con fiebre, que finalmente sufría malaria.

Los aeropuertos españoles cuentan ya con un protocolo de actuación ante casos o incidencias sanitarias a bordo que puedan suponer un riesgo para la salud pública, con independencia del país de origen, según recuerdan fuentes de Aena.

Según este protocolo, en caso de existir una incidencia de este tipo a bordo el piloto debe dar aviso a la torre de control que a su vez informará al aeropuerto y éste al servicio sanitario exterior correspondiente, que "será el encargado de evaluar la situación".