Se busca a un individuo de ideología nazi que increpó a una pareja magrebí en el Metro

  • Les dijo que lo que tenían que hacer era irse a su "puto país" o que Madrid no quería "moros"

La Policía Nacional está buscando al hombre que el pasado miércoles insultó a una pareja de origen magrebí en un vagón de Metro de Madrid, gritando comentarios racistas, y que tuvo que huir porque otros viajeros le increparon y apoyaron a las víctimas. Según han confirmado fuentes policiales, agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, encargada de los delitos de odio, y también de la Brigada Móvil, responsable de la seguridad en el transporte, buscan al hombre desde el miércoles, cuando ocurrieron los hechos, que fueron grabados por usuarios y difundidos en Twitter por el sindicato Solidaridad Obrera.

Fuentes de la investigación han precisado que se están haciendo la gestiones para visionar todas la cámaras de seguridad que pudieron grabar la huida del agresor, y confían en identificarle en breve para detenerle a continuación.

Metro de Madrid ha detallado que el suceso ocurrió el pasado miércoles por la mañana en el interior de un vagón de Metro que llegaba a la estación de República Argentina de la Línea 6.

En el vídeo grabado por los usuarios se ve cómo un hombre con vaqueros y camisa blanca se levanta del asiento al llegar a la estación e increpa a una mujer con velo y a su acompañante, diciéndole a la primera que se baje del tren. Cuando trata de tocar a la mujer varios de los viajeros, la mayoría mujeres, le gritan que la deje y le dicen que se baje él, llamándole "cobarde".

El agresor apunta con el dedo a la chica del velo mientras grita frases como: "¡No queremos moros en Madrid!" u "Ojalá volviera uno con bigote y os metiera a todos en una nave. El gas lo iba a pagar yo de mi dinero ¡Hijos de puta!". "Vete a tu puto país", les dice también a la chica y a su pareja desde fuera del vagón, hasta que se va levantando el brazo a modo de saludo nazi y gritando "Heil Hitler!".

Metro ha relatado que el conductor del Metro fue alertado de lo que pasaba y decidió mantener parado el tren y llamar al puerto de mando, donde hay efectivos de Policía Nacional. La pareja, cuyo destino era esa estación, tenía miedo de salir por si el agresor les esperaba, por lo que les recomendaron ir hasta la estación de Nuevos Ministerios, donde un vigilante les esperó para volver con ellos hasta República Argentina y acompañarles hasta la calle.

El convoy en el que ocurrieron los hechos cuenta con cámaras de seguridad, como casi todos los que operan, ha precisado Metro, que ha puesto a disposición de la Policía tanto esa grabación con las de la estación. Se trata del segundo suceso de tipo islamófobo que se ha conocido en las últimas semanas en Madrid, tras el ocurrido el pasado 23 de agosto junto al Metro de Usera de la capital, donde una mujer musulmana de 38 años resultó herida leve después de que varios jóvenes la insultaran y la agredieran frente al Metro de Usera de la capital.