La policía desalojó a los "indignados" acampados en el Paseo del Prado y Sol

  • Se retiran 26.940 kilos de residuos tras los desalojos

Agentes de la Policía han desalojado esta mañana a los "indignados" que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, según la Jefatura Superior de Policía. La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se ha desarrollado de forma tranquila, según las fuentes, tras lo cual los servicios de limpieza municipales han procedido a retirar los objetos y estructuras empleados en las acampadas en ambos puntos de Madrid.

En la Puerta del Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento 15-M, pasadas las ocho de la mañana, la Policía mantiene acordonado el centro de la plaza y vigila las entradas al kilómetro cero, donde se encuentra una decena de furgones y cerca de un centenar de agentes, al tiempo que un helicóptero sobrevuela la zona.

El puesto de información que los "indignados" mantenían en Sol tras levantar el campamento el pasado 12 de junio ha sido desmantelado y los servicios de limpieza cargan los últimos tablones en un contenedor, al tiempo que arrancan las pocas pancartas, testimonio de las protestas contra el sistema político, económico y social que quedaban en el lugar.

También ha sido arrancada la placa con el lema "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada", que "los indignados" habían colocado en el suelo, al pie del pedestal de la estatua de Carlos III.

Entre los restos del puesto de información podían verse cuatro bombonas de butano y cinco extintores, papeles y documentación en la que los jóvenes han recogido reivindicaciones y propuestas a lo largo de dos meses y medio, y que eran retirados por los servicios de limpieza.

La Policía mantenía un amplio despliegue en el Paseo del Prado, tras desalojar a los "indignados" que mantenían su acampada en los jardines de la mediana que transcurre entre las plazas de Neptuno y de Cibeles. La circulación en ambos sentidos, que había sido cortada durante la intervención policial, se encuentraba a esa hora ya restablecida.

Los empleados del servicio de limpieza urgente del Ayuntamiento (Selur) han retirado las últimas tiendas de campaña y cargan en un contenedor de gran tamaño tablones, lonas, sillas y otros elementos que habían quedado tras la acampada.

El grupo de "indignados" estaba acampado en la mediana del Paseo del Prado desde el pasado sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.

NI HERIDOS NI DETENIDOS

El desalojo de los últimos acampados del 15M que quedaban en Sol y en el Paseo del Prado no ha registrado ni detenidos ni heridos, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Desde la web de los 'indignados' (www.tomalaplaza.net) se informaba de que alrededor de las 6.30 horas hasta una veintena de furgones policiales llegaban a la Puerta del Sol y alrededores. Aseguran que en ese momento se encontraban en la zona entre "22 y 23" personas que habían pasado la noche entre el barracón, la cocina y el módulo de enfermería de la acampada. "Los agentes han entrado tranquilamente diciendo ya está, hay que irse. Les han dado 3 minutos para recoger sus cosas y salir", explican desde www.tomalaplaza.net.

Inmediante, algunas de las personas concentradas en Sol se han trasladado al Paseo del Prado, donde se han encontrado con más agentes. "Según nos ha explicado un miembro de InfoSol, ha habido un enfrentamiento entre dos personas y la policía pero el pacifismo ha reinado en general en ambos desalojos", aseguran desde la web. Entre las críticas que se pueden leer en la web destaca una que dice que la operación se ha llevado a cabo "de madrugada, en el mes de agosto, momento en que hay más personas de vacaciones fuera de Madrid".

SE RETIRAN 26.940 KILOS DE RESIDUOS TRAS LOS DESALOJOS

Operarios de los servicios municipales de limpieza han retirado hoy 26.940 kilogramos de residuos tras los desalojos de los "indignados", según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Del total de los residuos, 17.900 kilos han sido recogidos en la Puerta del Sol y 9.040 en el Paseo del Prado, han precisado las mismas fuentes.

En los trabajos han participado 74 operativos del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y de los servicios de limpieza viaria y zonas verdes, con veintiocho vehículos, entre camiones, compactadores, un vehículo quitamanchas, baldeadoras y palas.

Tras el desalojo, los "indignados" se han dirigido al Centro Social Autogestionado de La Tabacalera, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. El twitter de los indignados, @acampasol, está convocando a ir a las ocho de esta tarde a "pasear a Sol" en protesta por los desalojos.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido el desalojo de los últimos 'indignados' que continuaban acampados en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado de Madrid y ha señalado que ahora el objetivo es buscar "encaje en la política" a las propuestas y reivindicaciones del movimiento 15-M. "La actuación de la Policía ha sido completamente razonable y correcta, se ha hecho todo con orden y esperemos que no haya más problemas".

El ministro de la Presidencia ha rechazado que el desalojo haya estado motivado por el cambio de titular al frente del ministerio del Interior o aprovechando el mes de agosto y ha defendido que la Policía ha actuado "en el momento que procedía", ya que las instalaciones no tenían ya una dimensión "como para que se mantuvieran de manera permanente".