Los 'indignados' de Sol deciden prolongar la acampada hasta el próximo domingo "como mínimo"

Los 'indignados' de la Puerta del Sol han decidido en una asamblea general prolongar la acampada hasta el próximo domingo "como mínimo", una vez concluya la noche electoral, aunque todavía queda por decidir cómo mantendrán el campamento establecido en la plaza madrileña.

La próxima asamblea general que tendrá lugar a las 18.00 horas de esta tarde servirá para decidir "cómo queda" el campamento en los próximos días, tal y como ha explicado uno de los portavoces del movimiento. Asimismo, los manifestantes decidirán el tiempo que permanecerán en Sol durante la celebración de otras asambleas que tendrán lugar en distintos barrios madrileños a lo largo de la próxima semana.

A lo largo de la asamblea general que comenzó este mediodía, diversos representantes de las comisiones y subcomisiones del campamento se han mostrado en sus intervenciones de manera favorable a permanecer en Sol.

No obstante, antes de la votación definitiva, los acampados contemplaron tres posibilidades para continuar con la protesta. Así, los 'indignados' estudiaron bien quedarse "como mínimo" una semana más --propuesta que finalmente ha sido elegida--, bien esperar a que el movimiento fuera capaz de "estructurar un sistema de trabajo independiente" e incluso contemplaron la opción de permanecer hasta conseguir todas las reivindicaciones.

Los acampados en Sol despiden una jornada de reflexión pacífica

La jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas y municipales ha concluido en la Puerta del Sol de manera pacífica tras un día sin incidentes en el que los manifestantes presentes en la emblemática plaza madrileña han decidido despedir la noche con cánticos y batucadas.

En las últimas horas del sábado, el número de personas que ha acudido a mostrar su 'indignación' ha aumentado en relación a los últimos días, hasta el punto de que el acceso a la Puerta del Sol desde las calles colindantes ha sido prácticamente imposible. Pasadas las 00.00 horas, la plaza todavía estaba a rebosar y algunas personas que habían preparado los sacos de dormir convivían con otras personas dispuestas a continuar despiertos en la sexta noche consecutiva de acampada.

De hecho, la empresa de Metro ha repetido desde primeras horas de la tarde hasta la noche avisos en los que se pedía a los usuarios de este transporte público bajarse en las paradas de metro cercanas a Sol y no en la que daba acceso directo a la plaza.

A pesar de la tranquilidad a lo largo de toda la jornada, horas antes de concluir la noche se produjeron un par de incidentes con algunos medios de comunicación desplazadas a la zona, que fueron increpados por algunos manifestantes. Además, la megafonía del campamento solicitó a los presentes "no tirar objetos" a la prensa.

Asimismo, la megafonía anunció por la tarde el desalojo de la Policía Nacional a varios grupos de trabajo que estaban reunidas en plazas cercanas a la madrileña Puerta del Sol, si bien la Delegación del Gobierno en Madrid desmintió posteriormente este incidente.

A partir de este domingo, los reunidos en la plaza deberán decidir qué hacer con el campamento. En un principio, estaba prevista una asamblea general en la noche del sábado que ha sido pospuesta hasta el día siguiente debido al elevado número de "temas abiertos" para discutir.

A priori, la idea de la mayoría de los acampados es la de permanecer en la Puerta del Sol más allá del 22 de mayo y la asamblea general hubiera servido para "hacer oficial" este anuncio, según ha explicado un portavoz a Europa Press.

Asimismo, otro portavoz ha recordado que este domingo los 'indignados' retomarán actividades --además de la asamblea-- que han abandonado en la jornada de reflexión como la celebración de nuevos talleres o la constitución de grupos de debate.