Los "indignados" de 'Democracia Real Ya' vuelven a tomar la Puerta del Sol

  • Los manifestantes desalojados de Sol se convocan por Twitter para volver
  • En libertad con cargos todos los detenidos el domingo tras prestar declaración ante el juez

El Movimiento 15-M, que colapsó la Puerta del Sol minutos antes de las 20.00 horas con miles de jóvenes coreando consignas una y otra vez contra el sistema político y económico en España, se conjuró para hacer noche en la céntrica plaza madrileña.

La protesta fue convocada de forma espontánea a través de las redes sociales, después de que la policía desalojara la noche del lunes al martes a los jóvenes que se encontraban acampados en la Puerta del Sol tras participar en la manifestación del pasado domingo convocada por la plataforma Democracia Real Ya .

Media hora antes de esta concentración, la Puerta del Sol ya estaba prácticamente abarrotada de personas, en su mayoría veinteañeros, en tanto que las calles aledañas estuvieron rodeadas de extraordinarias medidas de seguridad con efectivos y patrullas de la Policía Nacional.

Antes de la protesta, uno de los portavoces de Democracia Real Ya Carlos Paredes aseguró a Servimedia que este foro ciudadano no había convocado la concentración y reiteró que condenaba cualquier acto de violencia. "Estamos hartos de ver a gobiernos democráticos arrodillados frente a los mercados, mientras los políticos se olvidan de la ciudadanía. Pedimos que se ponga freno a esto ya. Queremos que se elimine la corrupción y una ley electoral más justa, que se acabe con los paraísos fiscales de una vez y se pongan tasas a las transacciones financieras internacionales", añadió.

Justo a las 20.00 horas, las personas congregadas aplaudieron para simbolizar el comienzo de la protesta. Entonces, comenzaron a desplegarse numerosas pancartas y los "indignados" iniciaron una retahíla de consignas sin cesar, mientras que poco después la policía cortó el tráfico y la Puerta del Sol se quedó desierta de vehículos.

"Que no, que no, que no nos representan que no" fue la consigna más cantada, seguida de "Lo llaman democracia y no lo es", aunque también se pudieron escuchar otras como "El pueblo unido jamás será vencido", "La lucha está en la calle y no en el Parlamento", "Luego dirán que somos cinco o seis", "Manos arriba, esto es un atraco" y "No tenemos pan para tanto chorizo".

Los "indignados" la emprendieron con gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y los partidos PSOE y PP.

Entre las pancartas que pudieron verse había mensajes como "Fin de sueldazos y pensiones vitalicias de los políticos", "Reforma ley electoral más justa", "Techo y trabajo sin ser esclavo", "Violencia ni policial" y "Nosotras os votamos, nosotras os botamos".

Los congregados estuvieron vigilados por 11 patrullas de la Policía Nacional y de la Policía Municipal, con agentes apostados frente a la sede de la Comunidad de Madrid y el célebre reloj que da las campanadas cada Nochevieja.

A partir de las 21.00 horas, la gran mayoría de los "indignados" se sentaron en el suelo en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, donde un portavoz preguntó a los asistentes si querían quedarse toda la noche, lo que fue respondido afirmativamente con un grito ensordecedor. "Los políticos viven alejados de los ciudadanos", apostillaron desde el megáfono.

Las redes sociales, protagonistas de la manifestiación

Los acampados de Sol han hecho un llamamiento a través de la red social 'Twitter' a volver al kilómetro cero esta misma tarde a partir de las 20 horas después de que la Policía les haya desalojado esta madrugada 24 después de que los primeros jóvenes se asentaran en la plaza para protestar por la actual situación del país. Los 18 detenidos el pasado domingo han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.

A través de 'Twitter' y con los hagstags #acampadasol y #nonosvamos, el primero de los cuales se convertía esta noche en primer 'trending topic' mundial, los jóvenes se están organizando para volver de nuevo al lugar en el que habían acampado hasta hace unas horas alrededor de 250 personas.

Anoche, con la presencia del actor Willy Toledo, se estuvieron organizando en ocho áreas distintas después de una nutrida asamblea que se desarrolló a última hora de la tarde. Además, colgaron de la entrada del intercambiador de Sol una gran pancarta en la que llamaban a concentrarse a las 12 horas de este martes en solidaridad con los detenidos tras la manifestación organizada por 'Democracia Ya' del pasado domingo.

EL DESALOJO

Horas antes, agentes de Policía Nacional y Municipal desalojaron en la madrugada del martes de la Puerta del Sol de Madrid a los cerca de 250 manifestantes de la plataforma 'Democracia Real Ya' que pretendían permanecer allí hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, según ha informado el portavoz de este movimiento, Miguel Arana.

De acuerdo con la versión de Arana, los agentes han comunicado a los manifestantes que tenían orden de la Delegación del Gobierno de desalojar la céntrica plaza. Los jóvenes les han pedido un tiempo para recoger sus pertenencias, algo a lo que, al parecer, los agentes se han negado. "Les hemos pedido algo de tiempo para organizarnos, porque cuando han llegado estábamos durmiendo, y nos han dicho que en dos minutos tenía que estar todo desmontado, sobre todo la carpa", ha dicho el portavoz, en una conversación telefónica.

Los policías han levantado por la fuerza a los manifestantes que permanecían sentados, pese a la resistencia de algunos de ellos. "Nos han empezado a tirar del cuello, de los brazos, de las piernas... De donde podían para que nos levantásemos", ha denunciado el joven, al tiempo que ha indicado que "de momento no hay detenidos ni heridos".

La mayoría de los manifestantes ha abandonado la Puerta del Sol, aunque hay un grupo de diez personas que todavía permanece en ella, a la espera de que los agentes les permitan recoger sus pertenencias. "Les hemos pedido que nos dejen recoger nuestras cosas, pero nos han dicho que se las van a llevar al depósito municipal. Vamos a hablar con ellos para llevárnoslas ya", ha explicado.

Entretanto, varias unidades del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) han retirado las pancartas que los manifestantes habían colocado en la cubierta del intercambiador de Cercanías y han limpiado la plaza.

Los manifestantes iniciaron la sentada en la madrugada del lunes, después de la marcha que se celebró el domingo, convocada por 'Democracia Real Ya'. Miles de personas la secundaron en al menos 50 ciudades españolas para exigir un cambio de modelo económico y político.

IU PIDE LA DIMISIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

IU ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por "la represión violenta llevada a cabo por agentes de la Policía" contra los jóvenes que protagonizaban una acampada pacífica en la Puerta del Sol. En un comunicado, la coordinadora del Área de Juventud de IU, Esther López Barceló, ha calificado de "desproporcionada" la actuación policial ante una concentración pacífica promovida por "Democracia real ya".

Tanto el Área de Juventud de IU federal como IU en la Comunidad de Madrid han reclamado responsabilidades políticas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha demostrado que "sólo pretende reprimir la movilización de la juventud, en lugar de ocuparse por sus intereses y justas reivindicaciones", según López Barceló.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado este martes que el desalojo del campamento de Sol de anoche fue una "operación tranquila" y que se ordenó porque se trataba de una "ocupación ilegal de la vía pública", cuando la veintena de acampados se convirtió en más de cuatro centenares. Calvo ha explicado que alrededor de las 21.30 horas, llamó a la delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, porque de los 20 acampados inicialmente se había pasado a más de cuatro centenares, que habían montado sus propias tiendas de campaña y haimas, y ya se trataba de una "ocupación ilegal de la vía pública".

A pesar de que no había problemas de orden público, la Policía municipal tenía que intervenir, según ha dicho, por "uso privativo del espacio público", y pidió ayuda a la Delegación de Gobierno para que mandara Policía Nacional por si se producían disturbios a la hora del desalojo.

EN LIBERTAD CON CARGOS

Los 18 detenidos que pasaron a disposición judicial este martes por los disturbios protagonizados este domingo en Madrid en la movilización de la plataforma 'Democracia Real Ya' han sido puestos en libertad tras prestar declaración esta mañana en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, según han informado fuentes jurídicas.

Los 18 jóvenes han salido en libertad con cargos. Se les acusa de alteración del orden público y de destruir mobiliario urbano. Se encuentran a la espera de juicio, según ha explicado uno de los abogados.

"Lo llaman democracia y no lo es" o "éstas son nuestras armas" son algunos de los lemas que han coreando el centenar de participantes se han concentrado hoy en las puertas de los juzgados para pedir su "absolución". La protesta ha sido secundada por la plataforma 'Democracia Real Ya'.

Uno de los portavoces de dicha agrupación, Jon Aguirre Such, se ha sumado en nombre de la plataforma a la demanda de que los detenidos sean liberados sin cargos y ha condenado la violencia ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto para disolver los disturbios ocurridos durante la manifestación como para desalojar a los acampados en la madrileña Puerta del Sol.

Varias de las personas que se han congregado ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para apoyar a los detenidos no han permitido a la prensa tomar imágenes de su puesta en libertad y han llegado a agredir a varios profesionales, dándoles empujones y puntapiés. También les han escupido y han manchado con vaselina algunas cámaras de fotos y de televisión, una situación que se ha mantenido hasta que han hecho presencia varios de los policías municipales que custodiaban la puerta de los juzgados.