La huelga indefinida de limpieza en Madrid-Barajas se mantiene en las terminales 1, 2 y 3

  • La basura se sigue amontonando en Barajas por la huelga de limpieza
La basura sigue acumulándose en Barajas por la huelga de limpieza
La basura sigue acumulándose en Barajas por la huelga de limpieza |Telemadrid

El sindicato USO, junto con el resto de los sindicatos del comité de empresa Pilsa, perteneciente al Grupo ONCE, han recordado este martes que siguen adelante con la huelga indefinida, iniciada desde el pasado 24 de enero, en las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto de Madrid-Barajas. En un comunicado, indicó que se mantiene la huelga indefinida en estas tres terminales después de que este martes se aplazara la otra huelga de limpieza que los trabajadores de la empresa Eulen que prestan sus servicios en la T4 del aeropuerto, tras llegar los sindicatos y la empresa a un acuerdo para seguir negociando las condiciones de trabajo.

Así, Fernanda Correia Da Silva, miembro del comité por USO en Pilsa, señaló que la colaboración del comité de huelga con los servicios mínimos "está siendo absoluta" y que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos, ya que "en ningún momento el comité de huelga se ha negado a hacer los servicios mínimos pactados", aclaró.

GABINETE DE CRISIS ANTE EL INICIO DE FITUR

Este martes se ha reunido en Barajas un gabinete de crisis entre Aena-Pilsa y la Policía Nacional para comenzar con la limpieza del aeropuerto, ante el inicio este miércoles de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ya que "no quieren que se proyecte a Europa y el mundo esta imagen de España".

Según la representante del sindicato, la empresa presentó en una reunión celebrada el lunes con el comité de empresa una propuesta "vergonzosa", que contemplaba por un lado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y por otro, un ERE definitivo para 4 trabajadores y 7 recolocaciones.

"En las últimas horas se ha intensificado la presencia policial en el aeropuerto y se está obligando a recoger la basura en las afueras del aeropuerto, vulnerando, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el derecho fundamental de huelga", denunció la USO.

Por su parte, tras el acuerdo alcanzado entre los sindicatos de la empresa Eulen y la empresa, los trabajadores se incorporaron a sus puestos de trabajo a última hora del lunes.

El aplazamiento se debe a que los sindicatos y Eulen llegarona un acuerdo previo para la no aplicación el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores e iniciar la negociación de un ERTE.