El incremento del pago del parquímetro con móvil se retrasa

  • Este lunes entraba en vigor la subida de la tarifa de un 10% en concepto de comisión, pero las operadoras no lo han aplicado
  • Este lunes entraba en vigor el incremento de la tarifa de un 10% en concepto de comisión

Desde este lunes las operadoras de las aplicaciones de pago del servicio de estacionamiento regulado tenían vía libre para la aplicación de un 10% de comisión en concepto de servicio. Sin embargo, la subida prevista se ha retrasado. El pago directo en los parquímetros, sin embargo, no se encarece.

La decisión podría afectar, como ya adelantó Telemadrid, a más de un millón de usuarios de estas aplicaciones, que gestionan actualmente tres operadores: Telpark, Epark y ElParking. La medida, que ya se aplica en otras ciudades españolas y europeas, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid y de los servicios de Competencia de la Comunidad de Madrid.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), por su parte, ha advertido de que el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil podría constituir una "exacción ilegal" al no estar previsto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos. En un comunicado, la organización de defensa de los conductores ha señalado que "su cobro no puede ser autorizado por una simple instrucción" de la delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "sino por el propio Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que tendría que aprobar una modificación de la correspondiente Ordenanza fiscal".

El pliego de prescripciones técnicas que rigen en el contrato integral de movilidad, adjudicado por el Ayuntamiento en octubre de 2013, preveía que "en el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario". La AEA entiende que "las empresas concesionarias no han acreditado mediante el correspondiente informe económico la existencia de dichos costes adicionales, diferentes y distintos a los que ya tenían que haber soportado por tener habilitados en los parquímetros el pago a través de dispositivos electrónicos móviles".

Por ello, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha indicado que si Sabanés "quiere autorizar a las empresas concesionarias del SER el cobro de unas comisiones no contempladas en la vigente Ordenanza Fiscal, hurtando con ello al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el estudio de los necesarios informes que acrediten la existencia de unos supuestos costes adicionales", tendrán "que acudir a los tribunales en defensa de los legítimos derechos de los automovilistas madrileños como consumidores de un servicio público".