Mas incidentes y un detenido en el tercer día de huelga universitaria en Madrid

  • Los estudiantes en huelga irrumpen en varias facultades para impedir las clases
  • La Policía deja en libertad con cargos a los 54 detenidos en la Complutense

Los varios centenares de estudiantes que participan en una manifestación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han irrumpido a lo largo de la mañana en las facultades de Física, Derecho, Matemáticas y Ciencias de la Información, con el fin de evitar que los profesores impartieran clase.

Los cerca de 300 estudiantes que se manifiestan en la Complutense han entrado pasadas las once de esta mañana en la Facultad de Matemáticas, donde han colgado en la puerta una pancarta con el lema "cerrada" y han impedido impartir clase.

Los estudiantes han caminado juntos desde el Metro de Ciudad Universitaria, encabezados por una pancarta en la que leía "Toma la Facultad. Por una educación gratis y universal", hasta llegar a la Facultad de Matemáticas, cortando en todo momento el tráfico en la Avenida Complutense, en ambos sentidos.

Una vez han llegado a Matemáticas, los estudiantes han colgado un cartel en la puerta con el lema "Facultad cerrada" y han ido recorriendo todas las aulas -en las que había apenas una decena de alumnos- coreando "no hay nada peor que ser un esquirol", y animándoles a sumarse a la huelga.

A continuación, han irrumpido también en la Facultad de Ciencias de la Información, con el mismo objetivo.De la misma manera han actuado en la Facultad de Ciencias Físicas y en Derecho, donde además han tirado bengalas y bombas de humo.

CORTE DE TRÁFICO EN LA AVENIDA COMPLUTENSE

Antes, un grupo de unos cien estudiantes ha cortado el tráfico en la Avenida Complutense en ambos sentidos durante algo más de media hora, a la altura de la Facultad de Ciencias de la Información y del Metro de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes -fundamentalmente de las facultades de Filosofía y Letras y Derecho, aunque después se les ha sumado otro grupo de Bellas Artes- se han dirigido caminando por la Avenida hacia la estación de Metro de Ciudad Universitaria, con el objetivo de ir a Atocha, donde a mediodía se celebra una manifestación.

Varios agentes de la Policía Nacional han vigilado el grupo para evitar que se produjeran incidentes, mientras los estudiantes coreaban consignas como "Mejor perroflauta que perro policía" y "No hay nada peor que ser un esquirol", y exhibían una pancarta en la que se puede leer "Más plazas, menos becas. Derecho en lucha".

UN DETENIDO CON MATERIAL INFLAMABLE

La Policía Nacional ha detenido en la Universidad Complutense a una persona que portaba material inflamable. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la detención se ha producido, al parecer, en una de las barricadas que se han levantado en el campus, que ya han sido retiradas. La detención se ha producido en las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia.

Al parecer, un grupo de agentes ha intentado entrar en la facultad alrededor de las 08.20 horas, pero el decano, Luis Enrique Otero, les ha pedido que no accedieran. En el campus de la Complutense la situación parece más tranquila que ayer y hay un amplio dispositivo policial desplegado en la zona para evitar altercados.

Por su parte, en la Universidad de Alcalá de Henares la situación es tranquila, pero hay varios grupos de estudiantes que animan a los pocos alumnos que han acudido a las facultades (sobre todo a las del centro de Alcalá y a la Politécnica) a hacer un "pasaclase" para no entrar en las aulas y asistir a las manifestaciones convocadas en Madrid.

Unas cincuenta personas han pasado la noche encerradas en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá hasta que por la mañana lo han abandonado sin que se produjeran incidentes. En la Universidad Carlos III de Getafe la situación durante la mañana está siendo de normalidad, y anoche se hizo un encierro en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación que también se ha resuelto esta mañana sin incidentes.

EN LIBERTAD CON CARGOS A LOS 54 DETENIDOS EN LA COMPLUTENSE

Mientras, la Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos a los más de 50 detenidos durante el desalojo ayer del Vicerrectorado de la Universidad Complutense, a las que le imputa un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado que ninguno de los detenidos, que declararon en las dependencias policiales de Moratalaz, pasó a disposición judicial.

Los agentes arrestaron en esa intervención policial, que se llevó a cabo a petición del rector, a 53 personas, en tanto que horas antes detuvieron a otra personas en una de las barricadas levantadas por varios jóvenes.

MANIFESTACIÓN ANTE EL MINISTERIO

Más de un millar de personas se manifiesta por el centro de Madrid en defensa de la educación pública y en protesta por los recortes del Gobierno, una marcha que coincide con la última jornada de huelga de estudiantes.

La movilización ha comenzado en Atocha pasadas las 17.30 horas con una marcha -la más numerosa- convocada por el movimiento Tomalafacultad, que a su llegada a la plaza de Neptuno ha confluido con la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid.

Seguidos por furgones de la Unidad de Intervención Policial -"antidisturbios"-, los manifestantes, algunos de los cuales visten las camisetas de la "marea verde" en favor de la enseñanza pública, portan pancartas con lemas como "Las becas son un derecho, la precariedad un delito", "estudiantes por una juventud digna" o "educación libre en una sociedad sin clases".

La marcha está previsto que termine frente a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá. EFE

WERT: ALGO MÁS QUE VANDALISMO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que "hay episodios de vandalismo y en algunos hay algo más que vandalismo en lo que ha ocurrido", en alusión a los sucesos registrados ayer en la Universidad Complutense durante la huelga de estudiantes.

Wert ha comentado que "el derecho de huelga es un derecho constitucional" pero ha advertido de que le gustaría que "nadie sintiera la necesidad de recurrir a él".

La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos al medio centenar de detenidos durante el desalojo ayer del Vicerrectorado de la Universidad Complutense, a los que le imputa un delito de daños y de usurpación de bienes inmuebles.