El 34% de los incendios en nuestra región en el último año fueron provocados

  • Registró 259 fuegos, que quemaron 1.253 hectáreas

El 34% de los incendios forestales registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año han sido provocados intencionados, según el balance del Plan Infoma presentado hoy por el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Victoria ha avanzado hoy los datos de la campaña de incendios en una visita al parque de bomberos de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón tras la conclusión, ayer lunes 30 de septiembre, del período de máximo riesgo.

Del total de fuegos, más del 51 % de los incendios se debieron a una negligencia, cerca del 3 % a un rayo, algo más del 1 % a reproducciones de fuegos anteriores y el 10 % restante a causas desconocidas.

El consejero de Justicia ha recordado que, debido a esos fuegos intencionados, el Gobierno de la Comunidad ha solicitado que el Código Penal sea reformado y aumente la pena prevista para el delito de incendios forestales, dado el grave riesgo que comporta este tipo de incendios tanto para las vidas humanas como para el arbolado.

Desde enero, se han producido un total de 259 incendios, lo que supone una reducción del 33 % con respecto al año pasado (388) y 20 menos que la media de la última década (279).

Victoria ha recalcado que este año la Comunidad no ha sufrido ningún gran incendio -el que supera las 500 hectáreas- y "solamente" ha habido tres de más de 100 hectáreas: el del pasado 8 de julio en Valdemorillo, el del 5 de agosto en Campo Real y el del 22 de agosto, que se produjo en la zona de Tres Cantos.

Además, casi 8 de cada 10 incendios se quedaron en conato y no superaron la hectárea; hubo 48 de entre 1 y 50 hectáreas, y uno de una extensión comprendida entre 100 y 500 hectáreas.

Durante este año, algo más de 1.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego en la Comunidad de Madrid, de las que 212 fueron en superficie arbolada.

La mayoría de los incendios (9 de cada 10) se han producido en el período de máximo riesgo, que comprende del 15 de junio al 30 de septiembre.

El Ejecutivo regional ha reforzado el dispositivo durante esos meses con 9 helicópteros, 518 vehículos y casi 2.500 profesionales, entre Bomberos, Agentes Forestales, miembros de las Brigadas Forestales, profesionales encargados de manejar maquinaria pesada y las personas dedicadas al pilotaje y mantenimiento de helicópteros.

De la misma manera, la región cuenta con 39 torres de vigilancia repartidas por toda la geografía madrileña y tres puntos dotados de cámaras.

En el acto, el consejero de Presidencia ha estado acompañado por el director general de Protección ciudadana, José Antonio Pérez; la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Pilar Hernán; el jefe del parque de Bomberos de Villaviciosa, Julio García, y el alcalde de la ciudad, José Jover.

Victoria se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el balance, que ha calificado de "muy positivo", ya que este 2013 se preveía "muy complicado" debido a una primavera muy lluviosa -que hizo crecer la vegetación- y a las altas temperaturas de un verano extremadamente seco, según ha dicho.

Por ello, el consejero ha querido agradecer el trabajo de los profesionales y ha destacado la concienciación de los madrileños a la hora de avisar al 112 y a los servicios de extinción de incendios pero también evitando acciones negligentes.

La Comunidad ha colaborado igualmente con otras provincias limítrofes -Ávila, Toledo y Guadalajara- en la extinción de 17 incendios.