Los incendios provocan una media de diez muertes al año en la Comunidad

  • En 2014 se produjeron 5 fallecimientos por incendios y en lo que va de año 2
  • Doña Elena pide fomentar prevención de accidentes para una España más segura

Los incendios provocan una media de diez muertes al año en la Comunidad de Madrid (150 en toda España), según ha señalado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, durante la presentación de la X Semana de la Prevención de Incendios en la Comunidad, centrada en los siniestros en el hogar. "La Comunidad de Madrid está entre las regiones con menor número de víctimas mortales de incendios, un dato muy positivo", ha declarado en el acto, al que ha asistido la infanta doña Elena y el director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

Garrido ha entregado un casco del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid a la infanta Elena, que trabaja como directora de proyectos sociales en la Fundación Mapfre y que ha instado a que la prevención se convierta "en una compañera habitual de nuestras acciones".

Según datos del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid es junto a Navarra, La Rioja y Canarias la región con menos índice de víctimas mortales en incendios.

En 2014 se produjeron cinco fallecimientos por incendios y en lo que va de año se han registrado dos muertes por este motivo.

"Los incendios en viviendas son mucho más frecuentes de lo que pensamos", ha dicho Garrido, que ha informado de que a lo largo de 2015 los bomberos han intervenido en un total de 753 incendios en hogares de la región, de los que más del 23 % se han quedado en un conato "gracias a la rapidez y a la eficacia de los profesionales a la hora de extinguirlos".

PRINCIPALMENTRE EN EL HOGAR DE NOCHE Y CON MAYORES ENTRE SUS VICTIMAS

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que el 70 % de las víctimas de incendios en España sufren estos siniestros en los hogares, según el estudio 'Víctimas de incendios en España 2012-2013' de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Además, ha apuntado que más de la mitad de las víctimas de estos incendios (que suele producirse en invierno y por la noche) son mayores de 65 años.

Por ello, la X Semana de la Prevención de Incendios en la Comunidad, que tendrá lugar desde mañana hasta el 14 de noviembre, estará centrada en los riesgos de incendios en el hogar, donde los aparatos de calor, la electricidad y el humo del tabaco son las principales causas de estos sucesos.

"Hemos organizado un gran número de actividades formativas y prevención para escolares, mayores y público en general", ha comentado Garrido, que ha agradecido la "colaboración altruista" de los profesionales de los cuerpos de bomberos de Arganda del Rey, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, al destinar parte de su tiempo para participar en esta iniciativa.

La X Semana de la Prevención de Incendios en la Comunidad, promovida en 33 ciudades españolas por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, comenzará mañana en Arganda del Rey con una charla de prevención de incendios en el colegio Carretas, un simulacro de incendio y un ejercicio de evacuación.

El 14 de noviembre habrá una gran actividad para todos los públicos en Alcobendas con ejercicios de evacuación; talleres de prevención de incendios en el hogar, de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios; así como un circuito de seguridad vial y un simulacro de los servicios de emergencia.

GUÍAS DE PREVENCIÓN

La Fundación Mapfre ha editado para estos días unas guías de prevención y autoprotección de incendios en el hogar comunidades de vecinos y locales comerciales, junto con cuadernos de prevención que se distribuirán a miles de escolares.

Además, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre se emitirán siete vídeos en el canal de Metro de Madrid y las pantallas de televisión de los intercambiadores de autobuses para mostrar las causas más comunes de incendio en los hogares y enseñar pautas de comportamiento, como el manejo de los extintores o el procedimiento de evacuación.

En uno de estos vídeos, que se ha proyectado en la presentación, un bombero enseña a apagar el fuego de una sartén colocando sobre la misma un paño húmedo bien escurrido.

El director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha dicho que se trata de "consejos sencillos" con los que esperan formar a 200.000 personas en toda España, donde ha señalado que hay más de 3.300 heridos todos los años por quemaduras, "en la mayoría de ocasiones por situaciones evitables".

"Estamos convencidos de la prevención es la mejor inversión", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que entre 2010 y 2013 el número de fallecidos en España por incendios se ha reducido un 30 %.

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, ha citado entre las medidas para prevenir incendios en los hogares la instalación de un detector de humo y la limpieza de los filtros de las campanas extractoras, ya que la acumulación de grasa favorece la propagación del fuego.