Un incendio destruye la cubierta de la parroquia de la Cañada Real

  • "Esta techumbre no es la de Notre Dame pero es la nuestra", asegura el párroco que reconoce que los drogodependientes que la frecuentan fueron los primeros en intentar apagar el fuego
Bomberos de Madrid
Los bomberos de Madrid realizan, cada día, tres rescastes de personas atrapadas en ascensores. Sólo en la capital, según ha podido saber Telemadrid, durante 2017 los bomberos realizaron casi 24.000 intervenciones, un 13% menos que el año anterior. |Telemadrid

La iglesia de Santo Domingo de la Calzada, situada en el sector VI de la Cañada Real, ha amanecido este jueves con la cubierta completamente carbonizada como consecuencia de un incendio ocurrido anoche.

El fuego se originó al filo de la medianoche posiblemente tras arder material de casetas que estaba apoyado en la pared de la iglesia, alcanzando las llamas a la cubierta de madera, según ha apuntado a Efe el párroco de Santo Domingo de la Calzada, Agustín Rodríguez.

Emergencias Madrid recibió el aviso de un incendio en el camino de la Cañada de las Canteras (Villa de Vallecas) a las 23.50, y al lugar se trasladaron bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Nacional y Policía Municipal.

Cuando llegaron no había nadie dentro de la parroquia, cuya cubierta estaba siendo pasto de las llamas. No hubo heridos ni intoxicados, ha indicado a Efe una portavoz de Emergencias Madrid.

"Este es un espacio multifuncional e inclusivo en el que se desarrollan actividades para mucha gente y también un sitio donde personas drogodependientes vienen a charlar, descansar o lavarse", ha explicado Rodríguez, que lleva al frente de la parroquia de la antigua vía pecuaria doce años. Precisamente fueron drogodependientes los primeros en intentar apagar el fuego y que nadie entrara a robar después de que los bomberos y la policía se fueran, ha manifestado, agradecido, el párroco.

El incendio ha afectado a toda la cubierta y el agua empleada por los bomberos para extinguir el fuego ha causado daños en los pocos enseres que alberga la iglesia. Menos las sillas de plástico y una mesa, casi todo ha quedado "arrasado".

"Ahora lo importante es resolver cuanto antes esta situación para que las personas que acuden aquí cada día tengan lo que tienen que tener", ha dicho Santiago Rodríguez, quien confía en que "poco a poco" conseguirán volver a la normalidad. "Esta techumbre no es la de Notre Dame pero es la nuestra", ha apostillado el párroco, que aún no valorado la cuantía de los daños.