Un incendio causa daños graves en una de las naves de ESMASA en Alcorcón

  • Tuvo varios focos y se investiga si pudo ser provocado
  • El Ayuntamiento estima que los daños costarán 1,5 millones de euros

La nave de almacén de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), en el polígono Urtinsa, ha sufrido un incendio "bastante importante" pasada la medianoche que ha afectado a más de una decena de los vehículos destinados a la limpieza de la ciudad y a las propias instalaciones.

Según ha explicado en rueda de prensa el oficial jefe de Bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo, fueron alertados a las 00.15 horas por un trabajador que presenció que se estaba produciendo un incendio en el interior de las instalaciones y que también avisó a una patrulla de Policía Nacional.

Se han perdido nueve camiones que han quedado "siniestro total" y otros dos, de los adquiridos recientemente, han sido afectados levemente, además de los daños producidos en el cerramiento de la cubierta de la nave y equipamientos como una cuchilla quitanieves, el esparcidor o una máquina compactadora.

No ha habido daños personales y el incendio tampoco ha afectado a otros nueve vehículos que se encontraban en el interior de la nave, así como la zona de las oficinas.

"Acudimos en cuatro minutos y nos encontramos un incendio muy desarrollado, con varios focos de incendio y tuvimos dificultades en la extinción", ha señalado Novillo, quien también ha indicado que lograron controlar el incendio en unos 30 minutos.

EL ALCALDE DE ALCORCÓN SUGIERE QUE PUDO SER INTENCIONADO

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, no ha querido "adelantar ningún juicio", porque en este momento es la Policía Científica quien está analizando a fondo el incendio, pero sí ha resaltado que "ha habido varios focos de comienzo" del mismo.

"Nosotros queremos pensar que no hay ninguna intencionalidad y que ha sido un accidente, pero es verdad que el dato de que hay varios focos de comienzo del incendio nos hace pensar que no se puede descartar nada", ha afirmado el primer edil.

Asimismo, ha recordado que hace apenas unos meses, "se produjeron ya actos que fueron denunciados por el Ayuntamiento por considerar que eran actos de sabotaje contra los propios camiones de recogida de basuras", hechos que no vincula "en absoluto" con este incendio.

Aquellos actos fueron debidos a una "huelga salvaje declarada contra el Ayuntamiento por parte de ciertos sindicatos", ha explicado.

"Nosotros lo denunciamos, metimos máquinas a limpiar, fuimos denunciados por los sindicatos, y ahora los tribunales nos han dado la razón. Pero en aquella ocasión, con motivo de aquella huelga, hubo serios daños en la flota de vehículos municipales, además de en otras instalaciones necesarias para garantizar la limpieza", ha agregado el regidor.

Así, Pérez ha lamentado estos hechos cuando el Ayuntamiento "hace el esfuerzo por sanear la empresa, por adquirir nuevos vehículos", ya que el coste de los que han resultado dañados está en torno al millón y medio de euros, incluyendo la reparación de las instalaciones de Esmasa.

Esto exige que los equipos estén ya trabajando para garantizar que la limpieza de produzca "como siempre, con la mayor calidad posible".

"Afortunadamente, precisamente la semana que viene llegaban nuevos equipos de los que habíamos adquirido", ha finalizado.