El juez imputa a Fraile un presunto delito de malversación de fondos públicos

  • Fraile: Los pagos se prolongaron por inercia

El alcalde de Parla, José María Fraile, declara ante el juez que los sobresueldos presuntamente ilegales a trabajadores del Ayuntamiento, se prorrogaron por inercia, y que ya se hacía con su predecesor, Tomás Gómez. Así lo revela el diario "La Razón" que ha tenido acceso a esa declaración. Fraile está imputado por malversación de caudales. Según la viceinterventora del Consistorio, esos pagos no obedecían a ningún criterio y sólo los revisaba el alcalde.

Según la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, el alcalde de Parla, amparándose en un convenio colectivo, pagó pluses ilegales a varios empleados municipales durante años. Fraile está imputado por malversación de fondos públicos.

5 de marzo de 2013. Este día veíamos entrar a José Fraile a los juzgados de Parla. Lo hacía como imputado por malversación de fondos públicos.

Y allí, negaba la mayor. "He dicho en el Juzgado lo que tenía que decir: que no he pagado ningun sobresueldo y que todo lo que se ha hecho ha sido con el amparo de un convenio laboral y con la intervención municipal, con tesoreros, con todo..." aseguraba Fraile.

Pero ante el juez, dijo más. Que no era alcalde cuando se aprobaron los polémicos "sobresueldos" recogidos en el convenio colectivo de 2008. Eso sí, dice que en los presupuestos de 2009, previo aviso de la Delegación del Gobierno y previa anulación en Junta de Gobierno, se incluyeron por inercia.

Una rutina que se prolongó en el tiempo. El ayuntamiento socialista siguió abonando esos "pluses" durante 3 años a empledos públicos municipales. En total, 1,3 millones de euros.

Lo dice el Tribunal de Cuentas y la entonces viceinterventora municipal. El 14 de junio de 2012, comprueba que se siguen pagando las cuestionadas partidas. Muestra su disconformidad con esos pagos y se avisa al Ayuntamiento de que, en las próximas nóminas, tendrán que descontar esas retribuciones. Nunca lo cumplieron.

Ante el juez, como testigo, la técnico dice que cuando entró a trabajar en 2008, ya había un RUNRUN...comentarios que apuntaban a la necesidad de eleminar esos supuestos sobresueldos...

Al respecto, Telemadrid se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Parla, que no ha querido hacer declaraciones.