Los humedales madrileños albergan el 67% de las especies de aves y anfibios

  • Sarasola visita la Charca de los Camorchos en Hoyo de Manzanares

Los humedales madrileños albergan más del 67% de las especies nacionales de aves acuáticas y anfibios, unos espacios para cuya conservación el Gobierno regional ha invertido 450.000 euros, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha celebrado hoy el Día Mundial de los Humedales con una visita a la Charcas de los Camorchos en Hoyo de Manzanares, donde ha destacado el magnífico estado de estos espacios.

"Nada menos que 91 especies acuáticas hacen uso en algún momento del año de nuestros humedales protegidos gracias al buen estado de conservación de estos ecosistemas", ha ensalzado el consejero.

Entre todas ellas se encuentran algunas especies amenazadas de gran valor como el aguilucho lagunero, la cigüeñuela común o la garza imperial.

En el caso de los anfibios, las zonas húmedas madrileñas acogen 19 especies diferentes, el 68% del total español, entre las que destacan la salamandra común, el sapo partero o el tritón ibérico, ha afirmado el consejero.

El año 2013 se constató por primera vez desde los años 70 el éxito reproductivo de la rana patilarga en la Hoya de Peñalara gracias al programa de reintroducción desarrollado por la Consejería, lo que a juicio del consejero es "todo un hito para la política de conservación medioambiental del Gobierno regional".

Sarasola procedió además a la plantación en las Charcas de los Camorchos de más de una veintena de pies de encina, enebro, fresno o sauco, entre otros, aprovechando que el cerramiento instalado impide el acceso del ganado caprino y aumenta en gran medida las posibilidades de supervivencia de las plantas.

En los últimos dos años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido hasta 450.000 euros en 2013 en actuaciones de conservación y mejora en 15 de los 23 humedales protegidos que existen en la región.