La huelga en Renfe registra un seguimiento del 45%, según CGT; del 3%, según la compañía

CGT ha mantenido el paro convocado en Renfe a pesar de que la  compañía ferroviaria alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo  sobre el nuevo convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios en  la empresa.
CGT ha mantenido el paro convocado en Renfe a pesar de que la compañía ferroviaria alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios en la empresa.

La jornada de huelga convocada en Renfe para este viernes, coincidiendo con la 'operación salida' de Navidad, ha sido secundada por el 45% de los trabajadores de la compañía del turno de mañana, según CGT, el sindicato convocante, mientras que la compañía ferroviaria reduce el porcentaje de adhesión al 3%.

La empresa y el sindicato coinciden, no obstante, en asegurar que la jornada transcurre "con normalidad y sin incidentes", según indicaron a Europa Press fuentes de la operadora y la formación sindical.

No obstante, CGT denuncia que la compañía ferroviaria ha intentado poner en circulación algún tren más respecto a los incluidos en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento.

Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia (regionales). En el caso de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta al 75% en 'hora punta'.

Renfe ha tenido que cancelar 571 trenes que no están incluidos en estos servicios mínimos, de los que 160 son AVE y Larga Distancia, y otros 411, de Media Distancia (regionales).

A los pasajeros afectados por los trenes cancelados, la compañía ofrece, "siempre que sea posible", viajar en otro tren en el horario más aproximado al previsto. En el caso de que el viajero finalmente decline viajar, podrá anular su billete, o bien cambiarlo para otra fecha, sin ningún coste.