La huelga de Metro comienza sin incidencias

  • Se dará un extra de 150 euros a los maquinistas de Metro que darán servicio la noche del sábado
  • Rollán: Los mínimos por la huelga de Metro son "necesarios"

La huelga de los maquinistas de Metro de Madrid ha comenzado hoy sin incidencias y con guerra de cifras, ya que, mientras que los convocantes han estimado su seguimiento en el 100 %, la Consejería de Transportes ha destacado que solo ha habido un 8% menos de viajeros respecto al miércoles de la semana pasada.

La huelga, iniciada este miércoles a las 13.00 horas, continuará mañana, jueves, el viernes, el sábado y el domingo, la huelga comenzará a las 06:00 horas y se prolongará hasta la finalización del servicio.

Según Metro de Madrid, los servicios mínimos se habían establecido en 120 trenes y poco después del inicio de la huelga circulaban 125.

Una portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, convocante de los paros, ha cifrado el seguimiento de la huelga de este miércoles en el 100%. "Los trenes tardan más de lo normal, lo que hace notar la falta de unidades", ha señalado.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro ha convocado la huelga, prevista hasta el próximo domingo y coincidente con los días de celebración del World Pride 2017, en busca del reconocimiento para estos trabajadores de la categoría profesional de 'maquinistas de tracción eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'personal no cualificado'.

ROLLÁN PIDE RESPONSABILIDAD AL SINDICATO DE MAQUINISTAS

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 64 y el 75 por ciento de media en el servicio de trenes con motivo de la huelga. Para hoy, Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 67 por ciento de media en el servicio de trenes.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, ha afirmado que los servicios mínimos para la huelga de Metro que arranca este miércoles son "necesarios" y garantizarán "la movilidad de todos los madrileños" y ha pedido al sindicato del Colectivo de Maquinistas del suburbano "responsabilidad" para que se cumplan "de manera escrupulosa" los servicios mínimos.

Rollán, durante el acto de presentación del cambio de nombre de la estación de Metro Estadio Metropolitano, ha calificado estos servicios mínimos de "ambiciosos, porque son necesarios".

A su vez, ha explicado que se dará un extra de 150 euros, un plus de nocturnidad y un día libre a los maquinistas de Metro que realicen servicio durante la noche del sábado, cuando el suburbano abrirá 24 horas con motivo del día de más afluencia del World Pride.

El consejero también ha cargado contra el sindicato de Maquinistas, afirmando que "la rotación de la plantilla de los maquinistas es del 0 por ciento", lo que, según Rollán, supone que las condiciones "no serán tan malas como defiende el único sindicato que no ha suscrito el convenio colectivo".

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro ha convocado paros a partir de las 13 horas de hoy y hasta el próximo domingo, coincidiendo con los días de las celebraciones centrales del World Pride 2017 en los que se prevé la llegada de casi tres millones de turistas a la capital.

Para el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid la tabla de trenes prevista para estos días es "abusiva", al igual que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes.

Los maquinistas insisten en que buscan el reconocimiento de su categoría profesional como 'maquinistas de tracción eléctrica', aunque Rollán afirma que "ya se reconoció" en el convenio colectivo "recientemente firmado" por todos los sindicatos presentes en Metro salvo, precisamente, el convocante de la huelga, el "único" que no ha "suscrito" el acuerdo.

El 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, la huelga dará comienzo a las 06.00 horas y se prolongará hasta la finalización del servicio. El día 1 de julio, el sábado, cuando se celebrará la manifestación del Orgullo 2017, Metro de Madrid abrirá las 24 horas.

Rollán ha aprovechado para mencionar que, según se acordó con las "secciones sindicales", se dará una bonificación de 150 euros a los empleados que trabajen la madrugada del sábado, y también contarán con un plus de nocturnidad y un día extra de libranza.

EL SINDICATO LIBRE DE METRO ACUDE A LOS JUZGADOS POR LA APERTURA NOCTURNA DEL METRO

No obstante, el Sindicato Libre de Metro interpuso el viernes pasado una demanda a los Juzgados de lo Social para solicitar, con carácter cautelar y urgente, que se impida a la empresa obligarles a trabajar ese turno, al entender que ello excede su cometido, su horario y lo establecido en su convenio colectivo.

El consejero ha reconocido que el sindicato está en su "legítimo derecho" para demandar a Metro, pero, según ha apuntado, dado que "el número de voluntarios no cubre las necesidades", la compañía, con "clara vocación de servicio público", tiene que establecer unos "servicios mínimos" para posibilitar su funcionamiento durante las 24 horas del sábado.