Un hotel de 4 estrellas se levantará en el solar vacío de la plaza de España

  • El grupo hotelero VP construirá un hotel con 17 plantas
  • El Ayuntamiento de Madrid da un paso más para la renovación integral de la Plaza de España

El solar de la plaza de España que dejó libre el derribo el año pasado de los tres edificios de Telefónica que posteriormente fueron parcialmente okupados será utilizado por el grupo VP para levantar un hotel de cuatro estrellas y 18 alturas. Para hacerlo posible, el Gobierno municipal ha aprobado de manera inicial el Plan Especial de esta finca, situada en los números 3, 4 y 5 de la plaza de España.

Según ha afirmado el portavoz del Ayuntamiento, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta, el Ayuntamiento de Madrid da así un paso más para la renovación integral de la Plaza de España.

Núñez ha revelado que en el marco de los planes del Ayuntamiento de "revalorizar este espacio, cambiar su fisonomía y mejorar su funcionalidad", también el edificio del número 8 de esta plaza, un inmueble protegido con nivel 1 grado singular, antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas, podría convertirse en hotel.

Además, en la Torre de Madrid se han transformado las 14 primeras plantas del edificio, ocupadas anteriormente por oficinas sin uso, en un hotel de categoría superior en las 10 primeras plantas y en viviendas las plantas situadas entre la 10 y la 14. En total, 259 nuevas habitaciones y 22.200 metros cuadrados de superficie hotelera y 50 viviendas con una superficie total de 9.000 metros cuadrados.

Por último, el edificio del antiguo Hotel Plaza, en el Edificio España, con 28 plantas que suman una superficie edificada de 67.000 metros cuadrados sobre rasante y 13.000 bajo rasante en las que hay usos residenciales, comercial y hotelero, también está en proceso de definición, tanto de usos como de recuperación y puesta en valor.

Los números 3, 4 y 5 constituyen un terreno a día de hoy sin edificar desde que los inmuebles que lo ocupaban, destinados a oficinas y sin catalogar, fueron demolidos en 2013 tras haber permanecido abandonados varios años. Ahora, el grupo hotelero VP plantea la construcción de un hotel de cuatro estrellas, cuya ejecución requiere del Plan Especial que determine el volumen y configuración del nuevo inmueble.

El documento urbanístico contempla una altura máxima de planta baja más 17 plantas de piso y propone el retranqueo de la edificación respecto a la alineación oficial en las tres primeras plantas en la fachada de la plaza de España, lo que dotará de mayor amplitud a la acera.

El ámbito del Plan Especial afecta a las tres parcelas de los números 3, 4 y 5, que suman una superficie total de 1.534 metros cuadrados. La edificabilidad que contempla el Plan Especial es de 17.225 metros cuadrados, la misma que existía anteriormente.

La edificabilidad contemplada se repartirá en tres sectores mediante un basamento que comprende las plantas baja, primera y segunda, y un cuerpo central hasta la undécima planta, que se articula con el cuerpo que corona el edificio a través de las terrazas dispuestas en la duodécima.

El nuevo inmueble contendrá diferentes retranqueos, en laterales y parte posterior del edificio, de forma que la altura prevista se compense con espacios libres que doten de luz natural a los lados medianeros del edificio. El Plan Especial define la volumetría de la edificación, cuya solución de fachada se concretará en la correspondiente licencia de obra.

Dada su ubicación en un entorno urbano estratégico de alto valor arquitectónico, la ordenación propuesta por el documento urbanístico cuenta con el preceptivo informe de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) y de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN).

El Plan Especial será publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y contará con un periodo de información pública de un mes a partir de la fecha de su publicación. Una vez finalizado dicho periodo el Plan Especial deberá ser objeto de aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.