Los hosteleros protestan al Ayuntamiento por la retirada de terrazas en Malasaña

  • Entre las 11 de la mañana y la 1 de la madrugada, deberán retirar las terrazas en varias plazas del centro de Madrid
  • El concejal del distrito, García Castaño, sostiene que Centro "no se puede convertir en un parque temático"

Polémica en torno a las fiestas del 2 de mayo. Los propietarios de bares y restaurantes de varias plazas del centro de Madrid están en pie de guerra. Desde este vienes, entre las 11 de la mañana y la 1 de la madrugada, deberán retirar las terrazas, o mantenerlas de tal forma que permitan desarrollar las actividades previstas en la plaza. El Ayuntamiento de Madrid les mandó anoche una carta comunicándoles la decisión. Ellos dicen que supone un perjuicio económico, con las fiestas del 2 de mayo en puertas.

La asociación de hosteleros madrileños La Viña ha expresado su protesta por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de que los establecimientos de hostelería de las plazas Dos de Mayo, San Ildefonso y Juan Pujol retiren sus terrazas de veladores por las fiestas del Dos de Mayo.

Según ha explicado La Viña en un comunicado, el aviso lo recibieron ayer jueves los hosteleros, a los que se informaba de la obligación de retirar las terrazas de veladores.

Un requerimiento que llegó "con poca antelación" y con "ausencia de argumentos claros".

"La falta de antelación en la comunicación por parte del Consistorio supone un gran perjuicio para los empresarios de hostelería de la zona, al tratarse de uno de los fines de semana de mayor facturación del año para los locales, que ya habían establecido una planificación de personal y horarios de venta", sostiene la asociación.

Además, continúa explicando, "el Consistorio no ha proporcionado ninguna justificación ante esta medida más allá de la celebración de las fiestas del Dos de Mayo, sin concretar en qué puntos colisiona la realización de algún espectáculo con la actividad de las terrazas, cuando siempre han convivido en esas fechas sin mayor problema y siendo las terrazas un servicio valorado y demandado por los madrileños".

EL CONCEJAL GARCÍA CASTAÑO SOSTIENE QUE CENTRO "NO PUEDE CONVERTIRSE EN UN PARQUE TEMÁTICO"

El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha declarado que el distrito "no se puede convertir en un parque temático" y ha defendido la necesidad de poder seguir viviendo en él "en todas las etapas de la vida", con las dotaciones adecuadas para ello.

En una entrevista en el diario municipal, Jorge García Castaño ha expuesto que Centro tiene "muchísima población y el conjunto del distrito no se puede convertir en un parque temático". "Aquí vive mucha gente y tiene que seguir viviendo", ha rematado.

"Dejado en manos del mercado se puede convertir en un sitio caracterizado únicamente por tener grandes franquicias, establecimientos hoteleros con terrazas y apartamentos turísticos y esto podría provocar un descenso de población", ha descrito.

La acción de gobierno tiene que combinar que Centro "siga generando mucho empleo y siga siendo un distrito que tire económicamente del resto de la ciudad pero donde se pueda vivir, en todas las etapas de la vida. Que haya calidad de vida y las dotaciones adecuadas para que vivan niños, adolescentes, adultos, personas mayores".