El 87% de los locales hosteleros madrileños facturan un 31% por la Ley Antitabaco

El 87 por ciento de los locales de hostelería madrileños han registrado una bajada de facturación media del 31 por ciento durante el mes de marzo, coincidiendo con los cien días de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, según ha informado este lunes la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña en un comunicado.

La asociación ha realizado una encuesta entre más de 300 establecimientos madrileños para medir la temperatura del sector tres meses después de la puesta en marcha de una ley que prohíbe fumar en todos los locales del país.

Así, las conclusiones del estudio apuntan a que en marzo "la caída de ventas alcanza el 31 por ciento respecto al mismo mes de 2010" en el 87 por ciento de los locales del sector.

Por su parte, el 4,1 por ciento de estos establecimientos han aumentado sus ventas en un 7 por ciento de media, y otro 8,9 por ciento de los locales mantienen las cifras de facturación en los mismos niveles que en el mismo periodo del año pasado.

En concreto, la mayor caída de ventas en marzo se registró por las tardes en el 30,8 por ciento de los establecimientos encuestados, seguido de las noches, momento en el que bajan las ventas en el 28,2 por ciento.

El 88,7 por ciento de los bares y cafeterías de este tipo de establecimientos han perdido un 33 por ciento de media en su facturación tan solo en el mes de marzo y como consecuencia de la ley. Por su parte, el 13,3 por ciento de los bares y cafeterías mantiene o sube sus ventas.

Por su parte, el 78,8 por ciento de los restaurantes han registrado una caída de las ventas del 21 por ciento en marzo, mientras que los bares de copa, discotecas y resto de locales de ocio nocturno son los que se han llevado la peor parte: el 93,8 por ciento registra caídas del 37 por ciento, un 6,2 por ciento se mantiene y ningún encuestado ha dicho haber mejorado sus registros con la ley.

Los establecimientos pequeños sin asalariados se llevan la peor parte al sufrir un descenso medio de facturación del 42 por ciento el pasado mes, seguido de la caída media de facturación del 30 por ciento de los locales medianos --de uno a cinco trabajadores-- y del descenso medio de facturación del 23 por ciento que registran los locales grandes de más de seis trabajadores.

Desde el 2 de enero de 2010, cuando entró en vigor la norma, el 75,2 por ciento de los locales madrileños han registrado una bajada de ventas, mientras que en el 20,6 por ciento de los locales se han mantenido las cifras y en el 4,3 por ciento han aumentado ligeramente.

EMPLEOS

En cuanto a los puestos de trabajo por los que temían los empresarios del sector antes de la llegada de la normativa, La Viña asegura que el 34,8 por ciento de los locales han despedido a algún empleado desde el 2 de enero, con una media de despidos de 1,3 trabajadores.

Además, el 83,4 por ciento de los dueños de este tipo de establecimientos aseguran que se verán obligado a despedir a algún trabajador si se mantiene la caída de ventas en sus locales.