Los hospitales de la región atendieron más de 6.000 ingresos por Parkinson en 2014

ramonycajal_h
Ramón y Cajal |Archivo

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid registraron durante 2014 un total de 6.373 ingresos de 4.951 pacientes que padecen Parkinson, según ha informado el Gobierno regional este viernes en un comunicado.

Estos y otros datos sobre el abordaje del Parkinson fueron facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, quien junto al consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, intervino en la Jornada de la asociación Parkinson Madrid, realizada para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Parkinson, que se celebra este sábado, 11 de abril.

Todos los hospitales madrileños con Servicio de Neurología tratan el Parkinson. Además, algunos centros, como los hospitales 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, La Princesa y el Ramón y Cajal, entre otros, ofertan tratamientos específicos avanzados como el implante de electrodos para controlar los trastornos del movimiento asociados, el suministro de apomorfina, o de toxina botulínica, entre otros.

La técnica de implante de electrodos, que se oferta en seis hospitales públicos de la región, se ofrece a pacientes que no responden a otros tratamientos médicos, y se encuentra entre los

últimos avances para paliar los efectos del Parkinson. El pasado año estos seis centros realizaron un total de 60 implantes.

El centro con mayor experiencia, el Ramón y Cajal, que realizó 25 implantes de electrodos para tratar el Parkinson el año pasado, es Centro de Referencia Nacional en esta técnica y atiende pacientes derivados de otras Comunidades Autónomas.

Además, el Servicio de Neurología y el Instituto de Investigación i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid colaboran con el proyecto internacional NeuroQWERTY, que desarrolla una aplicación para identificar de forma precoz la Enfermedad de Parkinson mediante el uso de dispositivos electrónicos.

El objetivo es avanzar notablemente en la capacidad diagnóstica de esta patología, que es bastante compleja, ya que pueden pasar diez años desde que aparecen los primeros síntomas hasta el diagnóstico definitivo.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, que produce una incapacidad progresiva del paciente, producida a consecuencia de la destrucción de neuronas. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con una incidencia anual global de 18 nuevos casos cada 100.000 habitantes.