Los hospitales madrileños suman cinco nuevas unidades nacionales de referencia

  • El Hospital 12 de Octubre referente nacional en trasplantes pulmonares
  • La Paz por el tratamiento de trastornos complejos del sistema nervioso autónomo
Hospital 12 de octubre
Hospital 12 de octubre |Telemadrid

Los hospitales madrileños han sumado cinco unidades nacionales de referencia designadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad, que también ha destacado al complejo hospitalario La Paz-Carlos III como centro de referencia regional para el tratamiento de ébola.

La Comunidad de Madrid ya cuenta con un total de 63 unidades de referencia nacional, lo que la convierte en la región con mayor número de centros destacados para el tratamiento de patologías complejas en pacientes de cualquier punto de España.

La decisión se ha hecho pública en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado hoy, integrado por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías del ramo de las comunidades autónomas, que ha designado un total de ocho nuevos centros, servicios y unidades de referencia nacional, cinco de ellos en la Comunidad de Madrid.

Se trata del Hospital 12 de Octubre, de referencia nacional para la realización de trasplantes pulmonares; el Hospital La Paz, distinguido por el tratamiento de trastornos complejos del sistema nervioso autónomo; y los hospitales Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, destacados en el tratamiento de enfermedades raras.

Las 63 unidades de referencia nacional de la Comunidad de Madrid se distribuyen en nueve hospitales de la región: La Paz, con 20 unidades; el 12 de Octubre, con 11; el Ramón y Cajal, con 10; el Clínico San Carlos, con 7; el Gregorio Marañón, con 6; el Puerta de Hierro, con 4; el Niño Jesús, con 2, al igual que La Princesa; y el Hospital de Getafe, con una designación de referencia nacional.

Tras Madrid, la región con más unidades de referencia nacional es Cataluña, con 59, y Andalucía, con 25, lo que a juicio del Gobierno regional "es una muestra de la máxima calidad de los servicios sanitarios, tanto por sus profesionales como las infraestructuras con que cuenta la Comunidad".

Por otro lado, el Consejo Interterritorial de Sanidad ha designado al complejo hospitalario La Paz-Carlos III como centro de referencia regional para el tratamiento de ébola junto con otros seis hospitales españoles.

Según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa, para la designación de estos centros se han tenido en cuenta aspectos como la disponibilidad de puertas de acceso controlado a la unidad, el número de habitaciones de aislamiento o la existencia de un sistema que permita visualizar al paciente desde el exterior de la habitación.

El Hospital Carlos III acogió el ingreso de los tres españoles que hasta la fecha han sido contagiados por el ébola: los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, ya fallecidos, y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que finalmente superó la enfermedad.

En la actualidad hay obras en el ala oeste de la sexta planta del centro, para habilitar otras dos habitaciones para pacientes aislados que se sumarán a las cinco ya existentes y duplicarán la superficie que tenían hasta ahora.