Los hospitales madrileños necesitan sangre de los grupos B- y 0+

Homenaje en Madrid a 260 donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre
Homenaje en Madrid a 260 donantes con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre |Telemadrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha vuelto a advertir este lunes de la bajada de reservas de sangre de los grupos 0+ y B-, que se encuentran en nivel amarillo, por lo que han solicitado donaciones de este tipo en los próximos dos o tres días.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el resto de grupos se mantienen en niveles "óptimos" pero en "continuo descenso" debido a que en el periodo estival baja el número de donaciones un 30 por ciento por los desplazamientos vacacionales.

Del mismo modo, han expresado que "no hay que bajar la guardia" ya que se necesitan hasta 900 donaciones diarias de todos los tipos sanguíneos para que no disminuyan los niveles.

Las necesidades son "especialmente importantes" en lo referente a la demanda de plaquetas, uno de los componentes sanguíneos cuya caducidad es de tan solo cinco días.

Para poder donar es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas. Los donantes de sangre disponen de 32 puntos fijos en los hospitales de la Comunidad de Madrid, además de 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.